Por: Marco Marín.   26 agosto
Luego de una inspección por parte de los agentes fronterizos, se localizaron 21 paquetes, de un kilogramo cada uno, forrados en cinta gris y con el logo “A1”. Foto: cortesía MSP

Oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) detuvieron este sábado a un trailero que transportaba 21 kilos de cocaína cuando intentaba salir por el puesto de control de Peñas Blancas, cerca de la frontera con Nicaragua.

De acuerdo con los datos brindados por Seguridad Pública, el conductor, identificado con el apellido Castro, de nacionalidad hondureña y de 29 años, llevaba la droga escondida dentro de los compresores de aire del cabezal.

Luego de una inspección por parte de los agentes policiales, se localizaron 21 paquetes de droga, de un kilogramo cada uno, forrados en cinta gris, con el logo de una “A” y el número "1″.

En el compresor izquierdo había nueve paquetes de droga y en el derecho 12, precisaron las autoridades.

El furgón y el cabezal tienen matrículas hondureñas y su ingreso al país se registró el pasado 20 de agosto con la intención de llevar un cargamento de desperdicios plásticos de vuelta a Honduras, agregó Seguridad en un boletín de prensa.

Según las autoridades, Castro no cuenta con antecedentes penales, pero ahora será presentando ante el Ministerio Público como sospechoso del delito de tráfico internacional de drogas.

En lo que va del año los diferentes cuerpos policiales han logrado incautar más de 20 toneladas de cocaína.

Dinero no reportado
La PCD informó que los sospechosos tenían $24.000 y ¢239.000 en efectivo, dinero que no reportaron a los oficiales cuando intentaban cruzar la frontera. Foto: cortesía MSP

En otro caso aparte, la Fuerza Pública detuvo a dos hombres que portaban más de $24.000 cuando trataban de salir por el mismo puesto fronterizo con destino a Nicaragua.

La PCD informó que los sospechosos tenían entre los dos $24.000 y ¢239.000 en efectivo, dinero que no reportaron a los oficiales cuando intentaban cruzar la frontera.

Según las autoridades, los sospechosos son un costarricense de apellido Salguero, de 31 años, y un nicaragüense de apellido Díaz, de 39, quienes no presentan antecedentes policiales.

Salguero portaba $15.065 y ¢164.000, mientras que Díaz tenía en su poder $9.010 y ¢75.000 en efectivo.

Regularmente en aduanas, las personas tienen que declarar cuando portan sumas considerables de efectivo, con el objetivo de justificar su procedencia y el fin del mismo; sin embargo, en este caso los detenidos portaban más dinero del reportado a los oficiales.

Ambos serán puestos a las órdenes del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.