Carlos Arguedas C.. 11 noviembre, 2018
La droga estaba distribuida en 18 sacos y varias bolsas plasticas, que en total contabilizaron 550 kilos de cocaína. Foto de MSP
La droga estaba distribuida en 18 sacos y varias bolsas plasticas, que en total contabilizaron 550 kilos de cocaína. Foto de MSP

En un trabajo coordinado por oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) y Guardacostas de Estados Unidos lograron la captura de una lancha rápida en la cual transportaban 550 kilos de cocaína.

El hecho inició durante la madrugada de este domingo en aguas del mar Caribe y terminó en la comunidad de Nueve Millas de Moín, en Limón, comunicó el Ministerio de Seguridad Pública.

El operativo policial arrancó cuando las autoridades estadounidenses alertaron sobre una lancha que navegaba por el Caribe. Procedía de América del Sur y se dirigía hacia el norte pero qu, posiblemente para evadir los controles, se había aproximado a la costa costarricense.

Milton Alvarado, director del SNG dijo: “en horas de la noche de sábado y gracias a un trabajo de inteligencia policial entre cuerpos de guardacostas, iniciamos la persecución de una lancha rápida, con dos motores de 200 caballos de fuerza, cada uno, de nombre Summer II".

En la acción policial, las patrulleras costarricenses lograron acorralar la lancha por lo cual los ocupantes decidieron encallarla en la comunidad Nueve Millas de Moín. Los sujetos huyeron por un sector montañoso.

Luego de tener la custodia de la lancha rápida, los Guardacostas coordinaron con la Policía de Control de Drogas (PCD) para las pruebas de campo correspondientes y la revisión de la embarcación.

Fue así como los oficiales ubicaron 18 sacos y varias bolsas plásticas, que en total contabilizaron 550 kilos de cocaína. Los paquetes tiene el logo Kaneo 8.

Además, la lancha tenía seis pichingas con combustible. También habían seis estañones plásticos vacíos. Asimismo, localizaron tres hieleras, un maletín y dos sistemas de localización satelital conocidos como GPS.

Oficiales de la Fuerza Pública, del Guardacostas, Policía de Fronteras y del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) realizaron un operativo en la zona montañosa aledaña a Nueve Millas pero hasta la tarde de este domingo no habían podido localizar a los sospechosos.

La lancha no tiene matrícula y el nombre no aparece registrado en nuestro país.

Con este decomiso las autoridades contabilizan 20.615 kilos de cocaína los cuales han sido decomisadas durante este año.

El sábado anterior cayó una tonelada de cocaína que estaba siendo trasegadas entre dos embarcaciones cerca de puerto Quepos, en aguas del Pacífico.