Nueve de los doce detenidos cayeron esta mañana

 20 mayo, 2014
Todo un contingente policial se organizó para allanar diez puntos en cuatro provincias. En la gráfica la acción policial en unos apartamentos de Pococí.
Todo un contingente policial se organizó para allanar diez puntos en cuatro provincias. En la gráfica la acción policial en unos apartamentos de Pococí.

La Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública realizó este martes diez allanamientos y detuvo a doce personas relacionadas con una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas la mañana de este martes.

En un laboratorio hidropónico, descubierto en una vivienda en Jacó, cantón de Garabito, los policías antidrogas decomisaron 15.621 dosis de pastillas LSD. Mientras que aún están en proceso de contabilizar otros decomisos como parte del operativo.

La narco estructura era liderada por un colombiano apellidado Higuita, de 47 años, y estaba integrada por doce personas (diez hombres y una mujer), de las cuales siete son costarricenses, dos colombianos, dos dominicanos y un israelí.

Nueve quedaron detenidos hoy martes tras diez allanamientos en San Joaquín de Flores, Heredia; Jacó de Garabito, Puntarenas, así como en La Fortuna y el Ciudad Quesada de San Carlos.

Otros cayeron en San Ramón de Alajuela, Guápiles de Pococí y barrio Los Corales, Limón.

Durante esta mañana y de manera simultánea, la PCD allanó un bar, una finca, un inmueble y siete viviendas.

Dentro de una de las casas que se ubica en Jacó y donde residía un israelí de apellido Shoya, conocido como: "Sombrerito", los agentes hallaron un laboratorio de marihuana hidropónica.

Entre lo decomisado días atrás a la estructura criminal están más de 778 kilos de cocaína, $593.400 y ¢3.488.000 en efectivo, además de tres armas de fuego.

Al mismo tiempo, tres personas habían sido detenidas anteriormente y forman parte del grupo.

Se trata de un colombiano de apellido Torres, de 76 años, así como un dominicano de apellido Soto, ambos fungían como líderes e incondicionales del gran líder (Higuita). Unido a dicha detención se dio la del hijo del colombiano, de apellido Torres.

La investigación se inició el 13 de septiembre del 2013 y como parte de ella hubo cuatro casos relacionados en los que hubo también decomiso de droga y dólares. El más reciente fue el 16 de mayo en Guácimo y se incautaron 731 kilos de cocaína en dos gallineros.