Policía antidrogas detecta 954 kilos de cocaína en contenedor con rumbo a Europa

Droga iba hacia Bélgica oculta entre pulpa de banano y concentrado de limón; este es el noveno contenedor contaminado que se detecta en el megapuerto en lo que va del 2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad detectó un cargamento de casi una tonelada de cocaína en un contenedor que iba a ser embarcado hacia Bélgica desde el megapuerto de Moín, en Limón.

La droga iba camuflada entre una carga de pulpa de banano y concentrado de limón.

El operativo se realizó, la tarde de este domingo, cuando agentes antidrogas detectaron en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) un cargamento sospechoso que sería transportado en un buque.

El contenedor medía 20 pies de largo y en interior había 29 maletines que contenían un total de 954 kilogramos de cocaína.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, indicó que en lo que va del año, la PCD ha detectado en los muelles de Limón nueve contenedores contaminados con droga, lo cual ha permitido el decomiso de 5,5 toneladas de cocaína.

En todo Costa Rica, este año se contabiliza el decomiso de 37,2 toneladas de droga, entre cocaína y marihuana entre del 1.° de enero y el 29 de octubre.

Pese a constantes reclamos de los exportadores costarricenses por la contaminación de sus cargas, el Gobierno aún no pone en funcionamiento el escaneo de contenedores en esa moderna terminal.

El mes pasado la Policía encontró tonelada y media de cocaína que iba hacia esa misma nación europea, ocultos en cilindros con óxido de etileno, lo que obligó a pedir ayuda a los bomberos para dar con la ilegal mercancía.

El paso de droga es recurrente, pues el 5 de agosto otra carga de 240 kilos, oculta entre estañones de miel, también fue detectada por las autoridades.

Ese mismo mes la Policía de Holanda informó de tres toneladas decomisadas en ese país, que habían pasado por Costa Rica.

La cámara de Exportadores afirma que, con base en informes de medios europeos, Costa Rica está en el tercer lugar en envíos de cocaína a Europa, incluso superando a Colombia.

Solo Brasil y Ecuador superan a Costa Rica en trasiego de cocaína en cargamentos hacia las naciones de mayor consumo, indicaron.

---