José Andrés Céspedes.   24 junio
Seguridad precisó que gracias al operativo se decomisaron ¢1.334.450 en efectivo, $300 dólares, 616 dosis de marihuana, 203 dosis de crack, 3 plantas de marihuana, 6 proyectiles, residuos de éxtasis, recortes plásticos con residuos de marihuana e implementos para su elaboración. Foto: MSP

En una operación antidrogas realizada este miércoles, la Policía de Control de Drogas (PCD) desarticuló a la que cataloga como la principal narcoestructura criminal de Siquirres, Limón, misma que lideraba el tráfico local en el cantón.

El Ministerio de Seguridad comunicó que el líder del narco grupo criminal disparó contra los oficiales cuando estos ingresaron a la vivienda donde fue capturado. Se trata de un hombre que fue identificado como de apellidos Arroyo Lizandro.

El Ministerio Publico detalló que las personas detenidas podrían cumplir medidas cautelares; la Fiscalía de Siquirres hará la solicitud ante el Juzgado Penal de la zona, en una audiencia que está pendiente de ser programada.

Según la investigación, que inició en el pasado mes de abril, la estructura habría desarrollado la actividad ilícita de venta de dosis de cocaína, base crack y de marihuana, a pequeña y mediana escala.

La PCD está dirigida a desarticular este tipo de organizaciones criminales y por ello, inicialmente los oficiales comenzaron a investigar al líder de este grupo.

La Policía detalló que durante la investigación recibió un total de 19 denuncias sobre el caso, en la línea confidencial y gratuita de la PCD (1-1-7-6).

Las pesquisas seguidas por los investigadores de la PCD los llevaron a comprobar que Arroyo Lizandro abastecía tres importantes ventas de droga en Siquirres y encabezaba una estructura narco que operaba cerca de un centro educativo local.

También se corroboró que los integrantes del clan figuraban ser los principales vendedores de droga en el cantón de Siquirres, al tiempo que mantenían disputas con otras organizaciones por el control y expansión de territorios, situación que aumentó la inseguridad.

Los restantes detenidos son de apellidos Rodríguez Salas, Núñez Jiménez (mujer), Arrieta Herrera, Villarreal Obando, Hernández Sojo y Lawrence Canica.

Los oficiales antidrogas efectuaron siete allanamientos simultáneos en Palmira, Barrio San Rafael, San Martín y Urbanización La Mucap en Siquirres de Limón, donde capturaron a los integrantes de la estructura narco, misma que era integrada por diez personas.

Seguridad precisó que gracias al operativo se decomisó ¢1.334.450 en efectivo, $300 dólares, 616 dosis de marihuana, 203 dosis de crack, 3 plantas de marihuana, 6 proyectiles, residuos de éxtasis, recortes plásticos con residuos de marihuana e implementos para su elaboración.

La investigación del caso se desarrolla dentro del expediente 20-000249-0486-PE.