Narcotráfico

Operativos en altamar permiten decomisar 2.666 kilos de marihuana y cocaína

Intervenciones de autoridades ticas y estadounidenses en Limón y Puntarenas

Los enormes decomisos de cocaína y marihuana en aguas costarricenses siguen a la orden del día. Entre el pasado viernes 11 de setiembre y este martes 14, las autoridades le arrebataron al narco 2.666 kilos de marihuana y cocaína.

El primer operativo se desarrolló el viernes, a 44 millas náuticas de Portete, en Limón, cuando guardacostas de la zona interceptaron una lancha rápida de 38 pies de largo, de color gris, sin bandera, sin nombre y sin matrícula con tres motores de 200 HP, la cual era tripulada por cinco colombianos.

Al llegar a tierra firme, oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD) les decomisaron 50 kilos de aparente cocaína, 19 estañones plásticos, 12 con combustible y siete vacíos, 730.000 pesos colombianos, $75, equipo electrónico, la embarcación y los tres motores.

Los detenidos responden a los apellidos Romaña Guzmán (35 años), Ibarguen Blanco (27), Navarro Serrano (22) De la Rosa Noel (25) y Martínez Córdoba (30) años, quienes no tienen antecedentes en el país.

Dos días después, el domingo, y gracias a una alerta del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), oficiales de Guardacostas de Caldera, Puntarenas, se desplazaron a 45 kilómetros de cabo Blanco, en la península de Nicoya.

En ese lugar detuvieron la lancha pesquera Fanny II, matrícula P-10581, la cual era tripulada por cuatro costarricenses de apellidos Mora, Rodríguez, Cubero y Pérez.

Al inspeccionar la nave, en un muelle del estero de Puntarenas, las autoridades policiales detectaron compartimentos ocultos. El lunes, concluida la requisa, se habían contabilizado 1.362 kilos de cocaína. La carga y los costarricenses quedaron a las órdenes del Ministerio Público.

Marihuana en el Pacífico

Por último, en una operación que empezó el lunes por la tarde y concluyó este martes, se decomisaron otros 1.254 kilos de marihuana.

La primera fase del operativo se desarrolló en aguas del Pacífico sur, a 102 millas náuticas de cabo Matapalo, Golfito, donde las autoridades detuvieron una lancha rápida tripulada por un costarricense de apellidos Zumbado Cedeño (34 años) y dos nicaragüenses de apellidos Mcaelroy García (47) y Aguerre Ruíz (46).

A su arribo a la Estación del Servicio Nacional de Guardacostas, en Golfito, se detectaron 78 sacos con posible droga y tres paquetes sueltos.

El conteo de la PCD permitió determinar que había 2.348 paquetes de 500 gramos cada uno (1.174 kg), 79 paquetes de un kilo y 3 paquetes que juntos pesaban 1.060 gramos.

Además de la droga, también se incautó la embarcación de nombre JAF, dos motores de 200 HP y 12 estañones para combustible con aproximadamente 150 litros de combustible.

Según un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública, estas acciones fueron el resultado del trabajo conjunto de los cuerpos policiales de ese despacho, el OIJ y autoridades estadounidenses.

Las 12 personas detenidas en los tres operativos quedaron a las órdenes del Ministerio Público donde serán procesadas por narcotráfico.

Michael Soto, ministro de Seguridad, manifestó que, en lo que llevamos del año, se han decomisado 54 toneladas de drogas, entre cocaína y marihuana.

Colaboró en esta información el periodista Hugo Solano.

Vanessa Loaiza N.

Vanessa Loaiza N.

Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.