Hugo Solano C.. 7 abril
Dos lanchas rápidas que estaban en la desembocadura del río Tárcoles fueron usadas para llevar 805 paquetes con 960 kilos de cocaína hasta el Pacífico central. Foto: MSP.
Dos lanchas rápidas que estaban en la desembocadura del río Tárcoles fueron usadas para llevar 805 paquetes con 960 kilos de cocaína hasta el Pacífico central. Foto: MSP.

Un operativo antidrogas desarrollado en Tárcoles de Garabito, provincia de Puntarenas, permitió el decomiso de 960 kilos de cocaína, cuyo costo en nuestro país ronda los $5.760.000, unos ¢3.542 millones.

Guardacostas del Ministerio de Seguridad Pública, así como oficiales de la Fuerza Pública coordinaron esfuerzos por mar y tierra para capturar a dos extranjeros sospechosos del trasiego de la droga.

Los detenidos son de apellidos Cuero Grueso, de 30 años, y Barco Palacios, de 28, ambos colombianos, quienes quedaron en prisión preventiva.

Los sujetos viajaban en dos embarcaciones localizadas durante un patrullaje de Guardacostas en la desembocadura del río Tárcoles, en el Pacífico central.

La acción policial comenzó en la mañana del martes y culminó en la noche, pues se requirió el apoyo de policías en tierra, así como de oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD), que tuvieron a cargo la inspección de las lanchas con perros adiestrados y el posterior conteo y traslado del narcótico.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, indicó que la droga estaba escondida en la maleza, cerca de unos manglares.

Todo empezó cuando los oficiales de Guardacostas localizaron las dos embarcaciones sin tripulantes, en la desembocadura del río.

(Video) Policía captura a dos foráneos ligados a carga de cocaína en Tárcoles

Ante las sospechas de que se trataba de una operación narco, comenzó la búsqueda en la zona, que se extendió hasta altas horas de la noche cuando se localizó a los tripulantes de las embarcaciones y la carga de droga.

La Fuerza Pública encontró 40 sacos con la droga, cerca de donde estaban los sudamericanos detenidos.

Los sacos tenían la leyenda “Anulado”, mientras que los paquetes venían envueltos en plástico negro con la palabra “Ella”, escrita en letras de imprenta negras con fondo blanco.

Además de la droga, la Policía decomisó equipo de navegación, las dos lanchas rápidas de color gris, sin nombre ni matrícula, así como dos motores de 250 caballos de fuerza y otro de 85.

Los detenidos quedaron en la Fiscalía a la espera de medidas cautelares.

Estadística 2021

Con este golpe ya suman 12,3 toneladas de droga decomisadas en los 97 días transcurridos de este 2021.

El año pasado las incautaciones de estupefacientes superaron las 71 toneladas, las cuales fueron enviadas a Estados Unidos para su destrucción mediante cámaras de plasma con temperaturas superiores a los 3.000 grados Celsius.

Entre los golpes más recientes, el 11 de enero quedaron a la orden de la Fiscalía de Narcotráfico y Actividades Conexas, cuatro sujetos de apellidos Barquero Chacón, Soto Leitón, Vásquez Sánchez y Campos Sánchez.

Los hombres cayeron con 893 kilos de coca en el Pacífico, un cargamento muy similar al de este martes.

De igual manera, el pasado 5 de marzo, en Sierpe de Osa, la Policía decomisó 1.185 kilos de cocaína en una lancha.

Los detenidos fueron tres colombianos de apellidos Rodríguez Aguiño, de 43 años, Reyna, Montaño, de 39 y Cinisterra Vente, de 38, así como un costarricense de 20 años, apellidado Lara Ureña.

Hace solo 13 días, el 25 de marzo, otra carga de 2.029 kilogramos de marihuana y 50 de cocaína, fue decomisada en una embarcación a 166 kilómetros de la costa de Golfito, Puntarenas.

Los tres detenidos ese día fueron identificados como de apellidos Varela Méndez, costarricense, de 36 años; Caballero Espinoza, costarricense, de 52 años: y Perea Estupiñán, colombiano, cuya edad no trascendió.

Información actualizada el 8 de abril con datos precisos de la cantidad decomisada.