Yeryis Salas. 20 septiembre

(Video) Autoridades decomisan 2,5 toneladas de cocaína en un día

Dos operaciones en las costas del país culminaron este jueves con los decomisos de 2,5 toneladas de cocaína.

Las acciones policiales transcurrieron en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en Limón, y en Punta Burica, en Pavón de Golfito, donde hubo cinco detenidos.

Con apoyo de las autoridades panameñas, la Policía de Control de Drogas (PCD) detectó 1,5 toneladas de la droga en un contenedor que se dirigía desde Moín hacia Bélgica, programado para partir este domingo.

El depósito donde camuflaron la droga llevaba cilindros de óxido de etileno que pertenecían a una empresa exportadora, la cual no está relacionada con el cargamento ilícito.

La operación se volvió más riesgosa por la presencia de este gas inflamable usado para preparar anticongelante, por lo que los Bomberos ayudaron en la apertura del contenedor.

APM Terminals, empresa administradora del muelle, atribuyó el hallazgo al escáner que opera desde el 19 de agosto.

"Nos enorgullece saber que el escáner que pusimos a disposición de las autoridades nacionales en la Terminal de Contenedores de Moín ya comienza a rendir sus primeros frutos en la lucha contra el narcotráfico”, señaló la compañía.

La droga encontrada en Moín estaba dentro de bolsos entre los cilindros de óxido de etileno. Foto: MSP.
La droga encontrada en Moín estaba dentro de bolsos entre los cilindros de óxido de etileno. Foto: MSP.

En el lugar, los policías encontraron 60 maletines con 1.500 paquetes de cocaína, cada uno con un peso aproximado de un kilogramo.

"Todos los días agentes de la PCD están revisando contenedores, están intercambiando información con países amigos, esa información nos da la alerta de que había un contenedor contaminado en la terminal", declaró el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

“Hay una ruta de mucha tendencia a la alza de droga desde América hasta países europeos. Ya son varios los puertos en Europa donde se han dado decomisos de droga. Las organizaciones criminales están buscando medios lícitos de transporte de mercancías para camuflar droga y tenerla en un mercado europeo donde se puede cotizar en mucho más valor que en el mercado americano”, mencionó.

El producto decomisado fue mostrado este viernes por el Ministerio de Seguridad Pública. Foto: Alonso Tenorio.
El producto decomisado fue mostrado este viernes por el Ministerio de Seguridad Pública. Foto: Alonso Tenorio.
Los oficiales custodiaron la droga en la base 2 del Aeropuerto Juan Santamaría, para su posterior almacenamiento. Foto: Alonso Tenorio.
Los oficiales custodiaron la droga en la base 2 del Aeropuerto Juan Santamaría, para su posterior almacenamiento. Foto: Alonso Tenorio.

Entre tanto, en Punta Burica, los oficiales dieron con una embarcación encallada en la playa con una tonelada con nueve kilos del narcótico, proveniente de un país suramericano aún sin confirmar.

Los policías observaron varios bultos cerca de la lancha. Además, detuvieron a tres hombres cerca del sitio y a otros dos en los alrededores.

Los capturados son un costarricense de apellidos Vásquez Gómez, de 39 años y sin antecedentes; así como cuatro colombianos: Valencia Córdoba, de 33 años; Rodríguez Rentería (31), Rodríguez Benitez (26) y Appleton Lewis (47).

La Fiscalía de Golfito solicitará medidas cautelares contra estos sujetos, en la audiencia ante el Juzgado Penal de la zona.

En el operativo participaron la Policía de Fronteras, la PCD, el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), el Servicio Nacional Guardacostas (SNG) y la Fuerza Pública.

Solano estimó que este diciembre se romperá el récord de la mayor cantidad de cocaína decomisada en un año, registrado en el 2018, cuando se confiscaron más de 25 toneladas.

Del 1.° de enero a este viernes, el Ministerio de Seguridad decomisó 18 toneladas de esta droga.

Las incautaciones de marihuana también aumentaron, debido a un mayor traslado de esta hierba por el océano Pacífico.

El 20 de agosto, Seguridad informó de que en este 2019 se había superado la cifra de 5 toneladas con 757 kilos decomisadas en todo el año anterior, tras alcanzar más de 7 toneladas en aquel momento.

Decomisos recientes

En los últimos meses, varios cargamentos de droga en contenedores han transitado por el muelle de Moín.

El 15 de abril, la PCD encontró 1,4 toneladas de cocaína en un depósito.

La Armada de Colombia, que ayudó en esa operación, anunció que el estupefaciente pertenecía al Clan del Golfo, uno de los mayores carteles de ese país.

Asimismo, el 4 de agosto se descubrieron 240 kilos de cocaína que iban camuflados entre estañones con miel que se dirigían hacia Bélgica. Dos semanas después, 384 kilos de la misma droga iban a salir del país en un contenedor con lana.

Algunos paquetes que sí lograron cruzar hacia Europa fueron ubicados en un puerto de Róterdam, Holanda, según trascendió el 17 de mayo y el 27 de agosto.

Esos hallazgos fueron de 1,6 y 3 toneladas, respectivamente.

Del otro lado del país, las autoridades capturaron a cuatro pescadores de Golfito que llevaban en su lancha más de 600 kilos de cocaína, el 25 de julio, en el Pacífico sur.

Asimismo, el 7 de agosto, a 53 millas náuticas (98 km) de Puntarenas, fue interceptada una embarcación con una tonelada de esta droga, y cuatro hombres fueron detenidos.

Un mes después, el Ministerio de Seguridad reportó la captura de una embarcación a 16 millas náuticas (30 km) de Golfito tripulada por dos sujetos, con casi media tonelada de cocaína.