Narcotráfico

OIJ detiene por segunda ocasión el barco Doña Inés; llevaba 474 kilos de cocaína

Esta misma embarcación fue interceptada en el 2018, cuando traficaba 1.200 paquetes de cocaína de un kilogramo cada uno; cuatro personas fueron imputadas aquella vez

Este lunes 11 de octubre fue detenida, por segunda ocasión, una embarcación llamada Doña Inés, por el presunto tráfico de 474 kilos de cocaína. En el navío, interceptado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Puntarenas, viajaban tres tripulantes, al parecer oriundos de esa provincia.

Esta misma embarcación, matrícula número PQ-8615, fue aprehendida en el 2018, a 60 millas náuticas de Puntarenas, cuando presuntamente trasladaba 1.200 kilos de cocaína. En esa oportunidad, cuatro personas fueron imputadas.

En la captura colaboraron el OIJ de Puntarenas, el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), del Ministerio de Seguridad Pública, y las autoridades estadounidenses, en un operativo conjunto realizado a unas 90 millas náuticas de Golfito. Al parecer, los paquetes de droga eran trasportados en las hieleras del barco de tipo pesquero.

Según trascendió, los tres tripulantes detenidos por tráfico de drogas son de apellidos Torrentes Jiménez de 56 años; Salas Villagra, de 44, y Sandí Molina, de 29, los tres costarricenses. Ellos fueron entregados a la Fiscalía de Puntarenas.

En apariencia, tanto esta incautación como la realizada ayer, lunes 11 de octubre, por agentes judiciales, fueron llevadas a cabo gracias a denuncias anónimas. La embarcación atrapada ayer, llamada Kianny Tamara, portadora de la matrícula PG-9821, transportaba cuatro armas de alto calibre, prohibidas para uso particular.

Ambas embarcaciones fueron inspeccionadas en el muelle del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca). Tras la revisión de los agentes, se encontraron los paquetes de droga, que serán prueba importante para el juicio en contra de los detenidos. La pena por tráfico internacional de drogas oscila entre 10 y 20 años de prisión.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.