Por: Hugo Solano, Katherine Chaves R..  13 febrero

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a cuatro miembros de la banda narco conocida como Los Gabino, la cual expande, cada vez más, su territorio en Alajuela.

La información fue confirmada por Eduardo Fallas, subjefe de la Policía Judicial en aquella ciudad, durante conferencia de prensa.

Esa arma fue una de las cuatro decomisadas al grupo Los Gabino. Foto: Cortesía de OIJ
Esa arma fue una de las cuatro decomisadas al grupo Los Gabino. Foto: Cortesía de OIJ

Entre los detenidos están tres hombres, apellidados Núñez Núñez, de 30 años y conocido como Chucky; Barrantes Campos, de 47, conocido como Tocola; y Cárdenas Espinoza, de 24 años, alias Pepino.

La última capturada fue una mujer, de apellido Núñez Rojas, de 47 años y quien es pariente de uno de los varones detenidos.

Todos tienen antecedentes por delitos como homicidio, venta de drogas y portación ilegal de armas, informó el OIJ.

A ellos se les relaciona con un homicidio ocurrido el 13 de diciembre pasado en La Cañada, Alajuela. Se presume que el fallecido, identicado como Adonis Almendares, de 40 años.

Según la Policía, vendía droga y fue atacado con un arma 9 milímetros. Murió en el centro médico producto de las lesiones.

Las autoridades señalaron que a Almendares lo intentaron matar el 10 de diciembre, pero no pudieron. Tres días después concretaron el crimen.

Los Gabino también están vinculados a balaceras que se dieron en Las Gradas de Pueblo Nuevo y Cañada en San Antonio deTejar, de esa provincia. La Policía indicó que los miembros amenazaban a balazos a vendedores de otros grupos.

Durante los allanamientos, los policías decomisaron droga, armas y municiones. Foto: Cortesía de OIJ
Durante los allanamientos, los policías decomisaron droga, armas y municiones. Foto: Cortesía de OIJ

Las capturas se dieron en seis allanamientos realizados en San Rafael, la zona de Trópico 2 y El Coyol. Durante esas acciones policiales se decomisó droga, así como cuatro armas de fuego, municiones, un chaleco antibalas, un vehículo y 15 celulares.

El subjefe jefe del OIJ de Alajuela afirmó que aún quedan dos personas por detener, pero ya los tienen identificados.

Según información policial brindada en el 2015, este grupo criminal opera en el conocido barrio al que se le llama el Infiernillo, que es una alameda del barrio Santa Rita, en el distrito San José. Ellos se encargan de abastecer de drogas a otras bandas de otros lugares.

Cuando llegaban a un lugar donde había otro grupo, ellos lo que hacían era amenazarlos con accionamiento de arma de fuego. Hubo personas heridas y casas con varios impactos de bala, aunque sus moradores no tenían nada que ver, dijo Badilla.

Lo califica como un grupo muy peligroso y conflictivo, al que no le importaba disparar de forma indiscriminada.

Ese clan es rival de las organizaciones Los Maracuyá y Los Zamora, los tres se disputan ese territorio para la venta de estupefacientes.

No obstante, meses después Los Gabino se aliaron con el grupo de Los Zamora para acabar con Los Maracuyá.