Carlos Arguedas C.. 21 septiembre
Uno de los detenidos es de apellidos Velázquez, de 25 años. Se trata de una persona que no tenía oficio conocido. Cortesía de MSP
Uno de los detenidos es de apellidos Velázquez, de 25 años. Se trata de una persona que no tenía oficio conocido. Cortesía de MSP

Ocho denuncias anónimas suministradas a la línea confidencial y gratuita 1-1-7-6, del Ministerio de Seguridad Pública, permitió a oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) identificar y capturar a tres vendedores de drogas.

El operativo se realizó el viernes durante la tarde en las barriadas de Lourdes y Santa Rita, que pertenecen al cantón de Aserrí, en San José.

En un boletín de prensa, Seguridad Pública identificó a los implicados como de apellidos Velázquez Sánchez, de 25 años; Hidalgo Hernández, de 36; y un menor de 17 años. Ninguno de los tres tenía oficio conocido.

El arresto de los individuos se hizo durante allanamientos a tres viviendas.

En el operativo, la policía decomisó una romana que era utilizada para pesar la droga, así como 76 dosis de crack y 16 dosis de marihuana.

Estas personas, según la información oficial, tenían varios meses de expender estupefacientes en las calles.

También, se ubicaban muy cerca de una escuela, lo cual comenzó a preocupar a los pobladores, que alertaron a las autoridades.

De los tres detenidos, solo Hidalgo cuenta con antecedentes. Anteriormente, se le había investigado por robo, agresión con arma, incumplimiento de medida de protección, desobediencia y lesiones graves.

La línea gratuita 1-1-7-6 la puso a funcionar el Ministerio de Seguridad para que los ciudadanos denuncien de mannera confidencial, anónima y gratuita, la venta local, la distribución, el almacenamiento y el tráfico internacional de cualquier tipo de droga.

Para garantizar que las denuncias tienen fundamento y ameritan ser investigadas, se requiere que el denunciante indique direcciones exactas y una descripción de los hechos, así como los nombres o alias de los sujetos implicados y sí conocen antecedentes de esas personas.

En caso de que se utilicen vehículos, es preferible que el denunciante señale números de placas o cualquier otro detalle que, para la investigación policial, pueda tener especial interés.

Otro golpe

Paralelamente, en otro operativo realizado el mismo viernes por la PCD en Siquirres de Limón, se decomisaron 1.170 dosis de marihuana, 79 dosis de crack, 16 dosis de cocaína, dos municiones y 20.000 colones en efectivo y se detuvo a cuatro personas por también traficar drogas.

Los imputados fueron identificados como de apellidos Brenes Jiménez, de 24 años, Cruz Reyes de 20, Toruño Guerrero de 28 y Álvarez Villalobos de 34.

Según la investigación realizada por los agentes de la PCD el grupo operaba principalmente en la urbanización Villa Bonita en Siquirres, situación que provocaba problemas de seguridad.

Los presos fueron puestos a la orden de la Fiscalía de Siquirres.