El Ministerio Público de Nicaragua todavía no ha respondido la petición de Costa Rica de entregar a Luis Ángel Martínez Fajardo, conocido como Pollo, quien figura como principal líder de una organización narco desarticulada este martes, aquí, en el sur de la capital.
La Policía detuvo a 16 imputados el martes. | ARCHIVO. (Alonso Tenorio)
Pollo permanece detenido en Nicaragua desde hace dos meses, debido a su condición migratoria irregular y también porque portaba una cédula de residencia falsa.
La Fiscalía de nuestro país comunicó que esperará un periodo prudencial mientras se define si Nicaragua devuelve al imputado mediante un convenio de cooperación regional.
El fiscal general, Jorge Chavarría, aseguró el martes que, en caso de que no exista respuesta, se presentará una solicitud de extradición.
No obstante, no detalló si se tardarán semanas o meses en realizar esa gestión.
La Nación intentó obtener declaraciones de Ana Julia Guido, fiscala general de Nicaragua, pero no respondió a pesar de que se le dejó un mensaje con su secretaria y, además, se le llamó a su celular.
Más capturas. La Policía arrestó, el martes, a 14 miembros de la banda, durante 27 allanamientos. Al filo de la tarde, fueron capturadas dos mujeres más, de apellidos Ortiz y Pérez.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Ortiz vivía en el inmueble donde se halló gran cantidad de dinero y 1.000 dosis de marihuana. En el caso de Pérez, residía en la casa donde se preparaba el crack .
Ayer comenzó la audiencia de solicitud de nueve meses de prisión preventiva para los 16 imputados. Esta continuará hoy a las 9 a. m. en el edificio de los Tribunales de San José, a cargo del Juzgado Penal de La Unión.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.