Álvaro Duarte, corresponsal GN, Marco Marín, Eillyn Jiménez B.. Hace 6 días
Los paquetes de droga fueron encontrados por la Policía. Foto: MSP para LN
Los paquetes de droga fueron encontrados por la Policía. Foto: MSP para LN

Narcotraficantes que descargaban cocaína en una pista clandestina de Nicoya, Guanacaste, fueron sorprendidos por miembros de la Fuerza Pública y luego de un enfrentamiento a balazos lograron huir en la misma avioneta en la que habían llegado.

El incidente se registró cerca de las 10 p. m. de este jueves en Talolinga de San Antonio, Nicoya.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), varios vecinos reportaron la presencia de una nave que volaba a baja altura y sin luces, por lo que se activaron los protocolos policiales.

La aeronave no portaba identificación e ingresó por Santa Cruz, por lo que los oficiales se desplazaron a varios puntos para revisar pistas locales.

"En una pista paralela a la pista de Talolinga, donde había un portón abierto y luces en el suelo, se detectó una avioneta color blanco con amarillo, la cual estaba colocada detrás de un camión de color café y había movimiento de personas, mismas que al ver a los policías los recibieron con disparos.

“Los efectivos policiales se movilizaron rápidamente respondiendo a los disparos, mientras que los sujetos continuaron atacándolos. Además, se subieron en la aeronave y despegaron para huir del sitio”, explicó Seguridad Pública en un comunicado de prensa.

Dentro del camión estaba la droga, distribuida en cuatro sacos de nylon blancos, cada uno con 50 kilos de cocaína. Todos estaban ocultos entre pacas de heno.

Además, en el lugar había un galerón, una bodega, una vivienda, una caseta con un pozo, más de cuarenta luces LED y un carro blanco que fueron revisados por las autoridades de la Policía de Control de Drogas (PCD).

El director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón Rodríguez, confirmó que un hombre de nacionalidad mexicana, de apellido Murillo, fue aprehendido y está siendo investigado para determinar o descartar su relación con el caso.

“Logramos un decomiso de un cargamento de droga importante. Horas después se detuvo a un hombre de nacionalidad mexicana”, precisó Calderón.

La droga estaba oculta entre las pacas de heno. Foto: MSP para LN
La droga estaba oculta entre las pacas de heno. Foto: MSP para LN
Casos similares

El domingo anterior, la Policía encontró un avión ultraligero sin matrícula debajo de una palmera ubicada cerca de la pista de aterrizaje de Campiña, en Corredores de Puntarenas.

Al parecer, el aparato estaba en mantenimiento porque no tenía fuselaje. También se encontró una tanqueta de color amarillo.

Un día después, la Fuerza Pública informó de que se encontraron rastros de que la aeronave trasladaba droga.

El pasado 18 de setiembre un avión ultraligero fue encontrado por oficiales de la Fuerza Pública que realizaban un patrullaje en una finca de playa Carate, en Osa, Puntarenas.

La aeronave estaba cubierta por un sarán negro (malla de polietileno) y transportaba alimentos provenientes de Colombia.

Según los expertos, los aviones de este tipo tienen facilidades para despegar y aterrizar.

Información actualizada a la 5:26 p. m. con más datos de Seguridad Pública.