Migración entrega hombre buscado por narcotráfico a autoridades nicaragüenses

Fugado había sido condenado en Nicaragua por robar droga y venderla a carteles mexicanos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Policía de Migración entregó a un nicaragüense buscado por narcotráfico a las autoridades de su país.

La acción se realizó la tarde de este sábado en el puesto fronterizo de Tablillas de Los Chiles, por donde fueron deportados seis nicaragüenses más.

A todos se les impusieron cinco años de impedimento de entrada a Costa Rica, según indica un reporte de la Dirección General de Migración y Extranjería.

El sujeto buscado por la justicia, de apellidos Vílchez Dinarte, alias El Ronco, había sido condenado en el 2007 a 12 años de prisión en Nicaragua por transporte de droga.

Sin embargo, en el 2010 quedó libre por supuestas enfermedades crónicas, según el medio nicaragüense El Nuevo Diario.

Luego, en enero del 2013, Vílchez fue detenido de nuevo por liderar a una banda que robaba cargamentos de droga que llegaban desde Costa Rica, y venderlos a bajo precio a carteles mexicanos, según la acusación del Ministerio Público de Nicaragua.

En aquella ocasión, la Policía Nacional de este país arrestó a otras 26 personas de seis grupos criminales. En 42 allanamientos fueron decomisadas 16 propiedades, 27 automóviles, 19 motocicletas, tres lanchas, 224 cabezas de ganado, diez armas de fuego, cuatro camiones y casi $130.000 en efectivo.

El operativo se ejecutó en los departamentos de Carazo, Masaya, Granada, Managua, Río San Juan y Rivas, estos últimos dos fronterizos con Costa Rica.

En enero del 2014, “El Ronco” fue declarado culpable por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico. Sin embargo, no trascendió la pena impuesta ni la forma en la que logró fugarse y desde cuándo está en suelo nacional.

Este sábado, la Policía de Migración de Costa Rica afirmó haber realizado “las coordinaciones pertinentes con las autoridades de Nicaragua para la entrega de Vilchez Dinarte, los cuales lo esperaron en el puesto fronterizo de Las Tablillas para lo correspondiente”.