Eillyn Jiménez B.. 11 abril
La PCD desarticuló una banda narco en Aserrí y decomisó semillas de marihuana. Foto: MSP para LN
La PCD desarticuló una banda narco en Aserrí y decomisó semillas de marihuana. Foto: MSP para LN

Tres jóvenes fueron detenidos por oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) como sospechosos de integrar una banda narco que comercializaba drogas cerca de un jardín de niños y de un centro educativo de Santa Teresita de Aserrí, San José.

Las capturas fueron realizadas este miércoles, luego de dos allanamientos en las viviendas de dos de los sospechosos, ubicadas en la urbanización María Auxiliadora.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó de que la investigación arrancó luego de varias denuncias confidenciales al 1176, situación que permitió a los policías realizar varias labores de inteligencia.

Los sospechosos son de apellidos Chanto Ordóñez, de 25 años, Vásquez Vindas, de 21, y Fallas Monge, de 18.

Los primeros son conocidos por las autoridades. Chanto ha sido pasado en cuatro ocasiones, en los últimos cuatro años, por el delito de robo agravado, mientras que Vásquez, alias Cholo, tiene antecedentes por tentativa de robo de vehículos.

Durante las diligencias policiales se incautaron 75 dosis de droga que estaban listas para la venta, 39 de ellas eran de crack y 36 de marihuana.

Además, se decomisó una romana eléctrica, ¢11.400 en efectivo y 29,3 gramos de semillas de marihuana.

“Esas 75 dosis ya no llegarán a las manos de ningún ciudadano”, aseguró Seguridad.

Para las autoridades este es un ejemplo de que la denuncia ciudadana es fundamental y permite desarticular grupos organizados en diversas comunidades.

El 2018 cerró con la cifra más alta en decomisos de cocaína en Costa Rica en los últimos tres años.

Para las autoridades, es malo que la cifra haya aumentado con respecto a otros años, pero la cantidad de decomisos demuestra el buen trabajo hecho por los oficiales del MSP.

"Como país son datos importantes y demuestran el compromiso de la lucha contra las drogas que hay”, manifestó el ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas, en una entrevista con La Nación en diciembre del año pasado.