Marco Marín. 29 octubre, 2018
El dinero fue depositado en la cuenta bancaria del Instituto Costarricense sobre Drogas. Foto: cortesía MSP

Un joven de 16 años fue arrestado con $30.830 (más de ¢18 millones) que llevaba en una bolsa plástica adherida a su espalda, justo cuando desembarcaba en bahía Salinas de La Cruz, en Guanacaste.

La captura ocurrió el pasado viernes, a eso de las 10 p. m. durante un patrullaje preventivo del Servicio Nacional de Guardacostas, informó el Ministerio de Seguridad Pública.

De acuerdo con las autoridades, personal de la Estación de Puerto Mora hacía recorridos terrestres por diversas playas de bahía Salinas y cuando los policías se desplazaban entre playa Rajada y playa Papaturro divisaron una lancha que se aproximaba a tierra a muy baja velocidad.

Los oficiales decidieron esperar la embarcación con las luces de los focos del carro encendidas, pero sin las luces de la sirena.

El joven se bajó de la embarcación y caminó en dirección de la patrulla, pero al acercarse se percató de que eran agentes. En ese momento, el muchacho trató de escapar pero fue detenido por los efectivos.

El sospechoso transportaba el efectivo en una bolsa amarrada a su espalda, por debajo de su camisa.

En tanto, la lancha en la cual viajaba el adolescente, regresó a mar abierto, con rumbo a aguas nicaragüenses. Según el comunicado, el adolescente no portaba documentos al momento de su arresto y afirmó ser de San Juan del Sur, ciudad costera de Nicaragua.

Una vez en la delegación de la Fuerza Pública de La Cruz, los agentes pudieron constatar que la bolsa contenía 784 billetes de $20 y 303 billetes de $50 para un total de $30.830. Esta suma, al tipo de cambio actual, equivale a más de ¢18 millones.

El muchacho, quien será investigado por el presunto delito de legitimación de capitales, fue llevado a la Fiscalía de Liberia y puesto a la orden del Ministerio Público para que determine su situación jurídica.

Por su parte, el dinero fue depositado en la cuenta bancaria del Instituto Costarricense sobre Drogas.

La legislación vigente en Costa Rica establece que “al ingresar en el país o salir de él, toda persona, nacional o extranjera, estará obligada a declarar el dinero efectivo o los títulos valores que porte, si la cantidad es igual o superior a $10.000 o su equivalente en otra moneda. Para la declaración, deberá emplear los formularios oficiales elaborados con ese fin, los cuales serán puestos a su disposición, por los funcionarios competentes de la Administración Aduanera, en los puestos migratorios.

”El incumplimiento, total o parcial, de lo establecido en el párrafo anterior, traerá como consecuencia la responsabilidad objetiva y la pérdida inmediata del dinero o los valores a favor del Instituto Costarricense sobre Drogas", agrega el artículo 35 de la Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso no Autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo .

Caso reciente

El pasado 21 de octubre, la Policía de Control de Drogas (PCD) detuvo al conductor de un tráiler cuando intentó ingresar al país con $330.000 (¢198 millones ) escondidos en el panel de instrumentos del camión. El arresto se dio en Peñas Blancas de La Cruz, Guanacaste.

El implicado es un individuo de apellido Orozco, de 42 años, y de nacionalidad nicaragüense. Este hombre manejaba un furgón del cual no se detalló si venía mercadería o vacío.

El hallazgo del dinero se produjo cuando los agentes utilizando perros adiestrados detectaron algo extraño en el panel de instrumentos. Cuando proceideron a desarmar el panel, descubrieron paquetes de que tenían un forro plástico de color negro. Al abrirlos encontraron los billetes.