Llamada confidencial permitió a la Policía detener a La Reina del Sur

Mujer estaba en fuga desde noviembre del 2018

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una llamada confidencial permitió a la Policía capturar este martes por la mañana a Cristel Yariella Gómez Espinoza, conocida como La Reina del Sur.

La joven de 24 años, y en fuga desde hace nueve meses, era buscada como sospechosa de ser una de las principales proveedoras de droga en la zona sur de Costa Rica.

Su captura se realizó en un centro comercial de Palmar Norte de Osa, Puntarenas, con la intervención de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y oficiales de la Fuerza Pública.

Las autoridades presumen de Gómez colaboraba con varias organizaciones narco, entre estas la dirigida por Erwin Guido Toruño, alias Gringo.

“A las 10 a. m. se recibió información confidencial sobre la presencia de esta mujer en un centro comercial, por lo que las autoridades llegaron y la detuvieron.

"Ella será pasada al Ministerio Público para que se determine cuál es su destino procesal y se le van a atribuir cargos relacionados con el delito de venta, distribución y suministro de cocaína”, manifestó Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial.

---

Gómez tenía una orden de captura internacional por el delito de infracción a la Ley de Psicotrópicos desde noviembre del 2018, cuando la Policía Judicial realizó varios allanamientos para desarticular a la banda del Gringo, líder narco asesinado el 16 de diciembre del 2017 de 139 puñaladas.

Durante las diligencias del año pasado, que permitieron la aprehensión de 56 personas, se ingresó a la casa de la muchacha en La Cuesta de Corredores; sin embargo, ella no se encontraba.

“Esta persona está involucrada en una investigación de crimen organizado desarrollado en el 2018. Dentro de la estructura criminal que se investigó en esa oportunidad, se determinó que Gómez Espinoza era la proveedora de cocaína de un grupo de narcotraficantes de muy alto nivel que operaba en el Valle Central y era dirigida por Gringo”, añadió el jerarca judicial.

Según los registros judiciales, contra ella se dictó una condena de 15 años de prisión por transporte de drogas en el 2016, pero se encontraba en libertad.

---

Información actualizada a las 2:58 p. m. con declaraciones de Wálter Espinoza.