Líder narco alajuelense se paseaba en carro con chalecos antibalas que tenían logos de OIJ y PCD

Sujeto detenido en el Pacto del Jocote era buscado desde noviembre del 2019, pues se le considera el cabecilla de una organización que operaba en Pueblo Nuevo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un sujeto, señalado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como líder de una banda narcotraficante que opera en Alajuela, fue detenido este viernes en un vehículo, en el cual llevaba chalecos antibalas con los logos del OIJ y la PCD.

La captura la ejecutaron oficiales en la comunidad del Pacto del Jocote, en Alajuela. El Implicado es un hombre de apellidos Castillo Luna, de 40 años, que tiene antecedentes por varios delitos, entre ellos agresión con armas.

Castillo era buscado por las autoridades desde noviembre del 2019, pues se presume que es el cabecilla de una organización dedicada al tráfico de drogas que opera en Las Gradas de Pueblo Nuevo de Alajuela.

En la acción policial de este viernes, además, arrestaron a otros siete hombres y una mujer. Estos fueron identificados como de apellidos Salguera Fonseca, 21 años; Leitón Ordóñez, 21; Moya Martínez, 19; Castañeda García (extranjero sin edad); Matarrita González, 37; Camacho Melendez, 23; Godinez Solano, 24 y una mujer Salazar Solano, 33.

Estas personas viajaban en cuatro autos y se les atribuye el delito de uso ilegal de uniformes, insignias y distintivos policiales.

La utilización de los chalecos antibalas con logos de los cuerpos policiales es normal en los grupos delictivos. Estos los usan para robar drogas a grupos rivales. Por lo general ingresan a viviendas donde hay drogas simulando que se trata de un allanamiento, para apropiarse de la mercancía.

Llamada fue clave

La captura de este grupo se produjo luego de que agentes judiciales recibieran una información confidencial de una actividad sospechosa en una casa en el Pacto del Jocote.

Oficiales montaron un operativo de vigilancia durante el cual observaron a un hombre salir de la vivienda y subirse a un carro pick-up.

Al mismo tiempo, otros siete individuos también salieron de esa casa y abordaron otros cuatro vehículos. Poco después salió la mujer. Los investigadores en el sitio ejecutaron una rápida maniobra que impidió el escape de los vehículos y la captura de las nueve personas.

Posteriormente, con la dirección funcional del Ministerio Público, allanaron la casa de donde salieron las personas donde decomisaron varios teléfonos celulares, camisas y chalecos antibala con logos del OIJ y de la Policía de Control de Drogas (PCD), así como cinco pasamontañas.

Trascendió que un perro de la Unidad Canina del OIJ, especializado en la búsqueda de estupefacientes, fue llevado a la vivienda y en la revisión realizada marcó positivo en varios puntos donde en apariencia había rastros de droga.

La Policía también decomisó los cinco carros que abordaron los sujetos, así como cinco chalecos antibalas que iban dentro de un saco en el carro en el que viajaba Castillo Luna.

Los detenidos fueron presentados con un informe ante el Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.

La captura de este grupo se da pocos después de que agentes judiciales detuvieran a un mexicano oriundo del Estado de Sinaloa, de apellidos Leal García, quien tenía visa de turista y había alquilado una casa en el Coyol de Alajuela, muy cerca del Pacto del Jocote, la cual usaban para embodegar droga.

En ese otro operativo se detuvo a dos costarricenses de apellidos Paterson Ángulo y Gomez Capellán. Al grupo le decomisaron un total de 356 kilos de cocaína.