Hugo Solano C.. 17 diciembre, 2018
La Policía va a investigar si la marihuana en la lancha era procedente de los países del sur. Foto: MSP
La Policía va a investigar si la marihuana en la lancha era procedente de los países del sur. Foto: MSP

Luego de una persecución en aguas dell Pacífico sur, la Policía decomisó 737 kilos de marihuana, así como 240 de cocaína que iban en una embarcación que encalló en un acantilado de Bahía Ballena, en Uvita de Osa, Puntarenas.

Así lo reportaron los oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD), quienes fueron alertados por autoridades del patrullaje conjunto entre nuestro país y Estados Unidos.

Luego de una minuciosa revisión en la lancha, los agentes determinaron que llevaba 34 sacos multicolor, 24 de ellos con marihuana. Esa droga iba distribuida en 933 paquetes: 392 pesaban medio kilo cada uno (196 kg) y 541 pesaban un kilogramo, para una suma total de 737 kg de marihuana.

Dentro de los seis sacos restantes estaban 240 paquetes de cocaína con un peso de un kilo cada uno.

No es usual que en las lanchas se trafiquen estos dos tipos de droga juntas, por lo que la Policía investiga la calidad y procedencia de la marihuana, droga que también se cultiva en nuestro país.

(Video) PCD halla millonaria carga de droga en lancha encallada en el Pacífico Sur

La embarcación confiscada es de dos motores, de 200 caballos de fuerza, sin nombre, ni matrícula. Dentro de ella las autoridades también hallaron 12 estañones de color azul sin combustible, por lo que se investiga si iban a cargar hidrocarburo o si lo habrían entregado a otro navío. Los estañones también fueron incautados.

En el operativo realizado este fin de semana participaron el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), la Policía de Control de Drogas del Ministerio de Seguridad Pública y la Guardia Costera de Estados Unidos.

Tras una alerta de las autoridades estadounidenses, oficiales de Guardacostas trataron de interceptar la embarcación que tomó rumbo hacia las costas de Guarumal, cerca de bahía Drake en Osa de Puntarenas. La persecución continuó hacia el norte, hasta que la nave encalló en Bahía Ballena.

Aunque se coordinó con la Fuerza Pública para un rastreo terrestre, los ocupantes están en fuga.

La lancha y la droga fueron llevadas a Quepos, Puntarenas, lugar donde la PCD contabilizó la carga.

En lo que va del año las autoridades de Seguridad Pública reportan el decomiso de 24,2 toneladas de cocaína y 5,8 toneladas de marihuana.

La cantidad de cocaína decomisada superó el récord de los últimos tres años la semana pasada.

La droga fue descargada en el muelle de Quepos y remitida al complejo forense para su posterior destrucción. Foto: MSP
La droga fue descargada en el muelle de Quepos y remitida al complejo forense para su posterior destrucción. Foto: MSP