Carlos Arguedas C.. 10 noviembre
Las dos embarcaciones Dont Worry y José Antonio I quedaron decomisadas a la orden de las autoridades judiciales de Quepos. Foto MSP.
Las dos embarcaciones Dont Worry y José Antonio I quedaron decomisadas a la orden de las autoridades judiciales de Quepos. Foto MSP.

Una lancha inscrita para la pesca deportiva estaba siendo utilizada por narcotraficantes para el trasiego de cocaína en aguas del oceáno Pacífico.

Se trata de la embarcación Dont Worry, fabricada con fibra de vidrio y con un valor fiscal de ¢15 millones, según datos del Registro Nacional.

La nave fue capturada la madrugada de este sábado a 148 kilómetros de distancia de puerto Quepos junto al pesquero José Antonio I. “Estaban trasladando sacos con droga de una embarcación a otra”, detalló un comunicado de prensa del Ministerio de Seguridad Pública.

El Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) y la Policía de Control de Drogas (PCD) decomisaron una tonela de cocaína y detuvieron a cinco costarricenses.

Los implicados que estaban en el Dont Worry fueron identificados como de apellidos Mayorga Fernández, de 34 años, que tiene como antecedente un incumplimiento de medida de protección; López Guido, de 45, con una infracción a la Ley de Tránsito.

En tanto, a bordo del José Antonio I, se capturó a Castro Alvarado, de 47 años, con antecedentes por tráfico de drogas; Jiménez Jiménez, de 53; y Grima Obando, de 59, estos últimos sin antecedentes.

Tanto la droga como los detenidos fueron puestos la mañana de este sábado a la orden de la Fiscalía de Quepos.

Operativo

De acuerdo con el informe de Seguridad Pública, la operación policial inició a las 0:40 a. m. cuando el SNG recibió la información sobre un trasiego de drogas que se realizaba en alta mar.

Dos patrulleras lograron llegar hasta el sitio y sorprender a los tripulantes cuando pasaban sacos de drogas de una nave a otra, sin precisarse de la cual estaban sacando los paquetes.

Cuando las lanchas fueron llevadas a Quepos, oficiales de la PCD las inspeccionaron y encontraron 26 bultos que contenían 760 kilos de cocaína con el troquel de números 357. Esta droga estaba ubicada en la embarcación José Antonio I.

Precisamente, esta embarcación que tiene la matrícula P-5862 pertenece a un hombre de apellido Villegas de 29 años, vecino de El Pacto del Jocote en Alajuela.

En tanto, en la Dont Worry guardaban ocho bultos con 240 kilos de cocaína con el troquel 357. También, decomisaron ¢537.000.

El bote Dont Worry aparece inscrito a nombre de la sociedad Centro de Inversiones el Zenit, cuyo presidente es un hombre vecino de La Unión, Cartago, quien además tiene otras sociedades dedicadas a la producción agrícola.

Seguridad Pública informó de que, en lo que va del año, se han decomisado 20 toneladas de cocaína más cinco toneladas de marihuana.

La tonelada de cocaína estaba distribuida en 34 bultos, que contenían paquetes de un kilo con el troquel 357. Foto de MSP para LN
La tonelada de cocaína estaba distribuida en 34 bultos, que contenían paquetes de un kilo con el troquel 357. Foto de MSP para LN