Narcotráfico

Lancha con 1.410 kilos de coca fue interceptada cerca del humedal Térraba Sierpe en Osa

Con la ayuda de Policía colombiana se detuvo embarcación tripulada por tres extranjeros con edades entre los 29 y 43 años

Oficiales de Guardacostas interceptaron este lunes una lancha con 1.410 kilos de cocaína en el Pacífico sur y detuvo a tres colombianos que viajaban en dicha embarcación.

Con el apoyo de la Armada Nacional de Colombia, los oficiales de Guardacostas lograron dar con el navío a 13 millas naúticas (24 km) de Boca Chica, en el Humedal Térraba - Sierpe, en el Pacífico sur, perteneciente al cantón de Osa, Puntarenas.

Se trata de una embarcación de dos motores, en la que viajaban los colombianos que dijeron ser de apellidos Oliveros, de 38 años; Vallecilla, de 43; así como Quiñones, de 29; los cuales figuran como sospechosos de tráfico internacional de cocaína.

Según un comunicado del Ministerio de Seguridad, los oficiales llevaron la embarcación, los detenidos y el cargamento hasta el muelle de Quepos en Puntarenas, lugar donde los agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) llegaron para efectuar las pesquisas y pruebas que los llevaron a contabilizar el contenido de los 47 bultos hallados en la lancha.

La PCD realizó el trabajo de campo e indicó que dentro de cada uno de los bultos que iban en la embarcación se hallaban 30 paquetes, cada uno pesaba aproximadamente un kilogramo, teniendo como total 1.410 paquetes de cocaína.

La droga venía envuelta con plástico beige. Algunos paquetes tenían el dibujo de un corazón rojo y otros la foto de un caballo café.

Los tres detenidos quedaron bajo las órdenes del Ministerio Público. La lancha tenía instrumentos de navegación, un arma de fuego y doce estañones azules, algunos de ellos con gasolina y otros vacíos.

En lo que va del año, Costa Rica ha decomisado 27,5 toneladas de cocaína; y 8,5 de marihuana para un total de 36 toneladas de droga.

El corredor marino del Pacífico, uno de los más usados para el trasiego de coca hacia los países del norte tiene el patrullaje conjunto con fragatas de Estados Unidos, así como faenas de trabajo conjunto con naves de Colombia y otras naciones con las que se tienen fronteras marítimas.

Por ejemplo, el 30 de setiembre, cerca de la Isla del Coco, una fragata de Estados Unidos alertó sobre una lancha sospechosa, la cual fue interceptada luego por Guardacostas. Se trató de la lancha pesquera Capitán Bismarck, que llevaba una tonelada de coca.

El miércoles trascendió que el Juzgado Penal de Quepos les impuso seis meses de prisión preventiva a los sospechosos de tráfico internacional de drogas.

Información actualizada el miércoles 23 de octubre con datos de las medidas cautelares impuestas.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.