‘La Nación’ gana premio latinoamericano por reportaje sobre la penetración del narcotráfico en Costa Rica

Serial compuesto de 12 entregas detalla el impacto que tiene en el país el negocio ilícito de las drogas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una meticulosa investigación del periódico La Nación que desnuda la problemática del narcotráfico en Costa Rica y sus distintas vertientes, fue seleccionado por el consorcio Grupo de Diarios de América (GDA) como el ganador de la categoría Reportaje Noticioso de Investigación, en su sexta edición de Premios de Periodismo.

El trabajo, desarrollado por las secciones de Sucesos e Inteligencia de Datos, se compone de un total de 12 artículos que fueron publicados desde el 30 de abril del 2017 y hasta el 13 de noviembre del mismo año, tanto en el sitio web, donde vieron la luz primero, como en el impreso, donde se publicaron versiones un poco más reducidas de todos los capítulos.

Se trata de un esfuerzo multidisciplinario por medio del cual el lector pudo conocer a profundidad, las causas que han convertido al narcotráfico en uno de los mayores flagelos de Costa Rica, en materia de seguridad, al disparar las cifras de homicidios en el país hasta la categoría de epidemia (según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud) y cobrar cada año la vida de decenas de inocentes.

“El año pasado recibimos mucha información que nos hizo ver que la penetración de esta actividad ilícita en nuestro país, había alcanzado niveles nunca antes conocidos y que había logrado tejer toda una estructura, compuesta por redes de apoyo y logística, así como una sofisticación para el transporte de droga, que ameritaba que La Nación actualizara el estado de la situación de esta temática”, explicó Ronald Matute, jefe de la Mesa de Actualidad.

Durante el 2017 se contabilizaron 603 asesinatos, lo que marca un incremento representativo con respecto a los años anteriores, tendencia que de acuerdo con las autoridades se mantendrá este 2018. En el 2016 se registraron 578 de estos crímenes, en el 2015 fueron 558 y, en el 2014, sumaron un total de 453.

“La idea era informar a profundidad sobre la penetración del narco en el país, cuál era la permeabilidad de nuestras costas y yo creo que una de las cosas interesantes que salieron de ahí, es que se demostró la cantidad de dinero que deja el pequeño negocio de venta de drogas”, destacó Carlos Arguedas, periodista de Sucesos quien participó en la investigación.

Sobre este aspecto, la nota titulada ‘Dominio sobre lucrativos búnkeres acelera guerra narco’, evidenció que un puesto de venta de drogas o búnker, puede generar ingresos entre ¢700.000 a ¢1 millón al día y a veces hasta más.

La investigación constituye un esfuerzo entre dos secciones que unifican la parte investigativa con la minería de datos, para generar un producto que permite al lector conocer cómo distintos hechos criminales, que a primera vista pueden considerarse como hechos aislados, están interconectados a partir de la dinámica delictiva del narcotráfico.

“Logramos complementar ambos trabajos, de manera que primero se abriera con las informaciones desarrolladas por la sección de Sucesos para finalizar el seriado con el especial interactivo de Data. Entonces fue un trabajo muy bonito porque tratamos de identificar aquellos nichos que cada área podía trabajar y brindar un enfoque interesante y novedoso, a todo el proyecto”, señaló Matute.

El Grupo de Diarios de América es un consorcio integrado por 11 de los periódicos más influyentes de la región.

El galardón será entregado por GDA en su reunión semestral, que se realizará del 9 al 12 de octubre en Miami, Estados Unidos. También serán entregados en esa fecha los reconocimientos a las categorías de Ciencia y Salud, Nuevos Formatos de Video y Propuesta Editorial.

Este año el jurado estuvo compuesto por José Del Río, Secretario General de Redacción de La Nación de Argentina; Gabriel Trillos, Director Editorial de La Prensa Gráfica de El Salvador; Carolina Álvarez, subeditora de la sección Internacional y Coordinadora GDA en El Mercurio de Chile.

También formaron parte Ernesto Cortés, editor jefe y Coordinador GDA en El Tiempo de Colombia; Pablo Maldonado, editor de Mundo y Coordinador GDA en GFR Media, Puerto Rico; Alejandro Alvarado, director del Programa de Maestría de Periodismo en español de la Universidad Internacional de Florida (FIU por su siglas en inglés) e Igor Galo, director de Comunicaciones para América Latina del Instituto Empresa Business School de España.