Por: Carlos Arguedas C..   12 julio, 2015

Guápiles. El Juzgado Penal de Pococí, Limón, dejó en libertad, pero les prohibió salir del país, a cinco personas señaladas por facilitar sus nombres para adquirir bienes con dinero proveniente del narcotráfico.

La decisión la adoptó el juez Ricardo Valverde este sábado a las 2:24 a. m., luego de una audiencia que duró 13 horas y en la cual la Fiscalía había pedido que se impusiera prisión preventiva a los imputados.

En este caso, los beneficiados con la resolución de esa instancia judicial son una mujer de apellido Obregón (32 años) y cuatro hombres apellidados Espinoza (24), Picado (46), Castillo (36) y Solórzano (44); este último se desempeña como abogado.

Contra ellos, el Ministerio Público abrió una causa penal que se tramita en el expediente 14-000029-1322-PE, por el delito de legitimación de capitales, pues se atribuye a estos costarricenses estar ligados al caso de los helipuertos, descubiertos entre octubre y noviembre del 2013 ,tanto en varios lugares del litoral del Caribe como en la zona norte del país.

El OIJ decomisó este carro el jueves en Guácimo. | REINER MONTERO
El OIJ decomisó este carro el jueves en Guácimo. | REINER MONTERO

Además de impedirles abandonar suelo costarricense, los sospechosos tendrán que presentarse a firmar en un despacho judicial cada 15 días.

Hecho. La captura de los cuatro hombres y la mujer se produjo el jueves 9 de julio, al ser efectuados seis allanamientos en Corredores (Puntarenas), Guácimo y Siquirres (Limón), Alajuela y San Rafael (Heredia).

Gerald Campos, director interino del OIJ, dijo el jueves que estas personas, presuntamente, compraron propiedades en Guácimo y en Heredia, así como carros de alto valor sin tener cómo justificar la adquisición, ya que no tienen capacidad económica para llevar a cabo ese tipo de inversiones.