Narcotráfico

Joven de 22 años lideraba banda narco y suma causas por homicidio e intento de asesinato

Sujeto conformó agrupación que vendía marihuana, cocaína y ‘crack’ en San Ramón

Un joven de 22 años, de apellidos García Sánchez, figura como sospechoso de liderar una banda narco asentada en San Ramón, Alajuela. A este sujeto, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lo señala también como el presunto responsable de un homicidio y de cuatro tentativas de asesinato, todas en el 2021. Él fue uno de los siete detenidos este martes, luego de 12 allanamientos para desarticular a la organización criminal.

Al parecer, García compartía la dirección de la agrupación con un muchacho de 19 años, apellidado Fuentes Noguera, quien también fue capturado en las diligencias, las cuales permitieron decomisar una escopeta, una pistola, municiones, una moto nueva, 2.500 piedras de crack, 200 gramos de marihuana, cuatro romanas y ¢450.000 en efectivo.

Según la investigación, que comenzó hace varios meses a partir de informaciones confidenciales y diversas diligencias, la organización comercializaba drogas en viviendas de San Ramón, así como en las cercanías del parque del cantón. Esas labores las realizaban García y Fuentes junto con otros cinco hombres que también fueron aprehendidos: Guzmán Díaz (18 años), Arroyo Fonseca (19), Barquero Benavides (31), Calero Godínez (33) y Alvarado Ramírez (44).

El homicidio

El crimen por el que se señala a García como presunto responsable se registró el 17 de junio del 2021 en Bajo Tejares de Volio, en San Ramón. Ese día, Víctor Daniel Varela Méndez fue abordado en vía pública por dos motorizados, quienes le dispararon a él y a un familiar. Producto de los disparos Varela murió en el sitio y su familiar fue trasladado al centro médico local.

La Policía Judicial indicó que el implicado viajaba junto con otro sujeto que hasta ahora no ha sido identificado, por lo que las pesquisas permanecen en desarrollo, con el fin de identificarlo.

“García también figura como sospechoso de cuatro tentativas de homicidio, una en junio y las otras en octubre y noviembre, todas en Bajo Tejares y San Ramón”, precisó el OIJ por medio de su oficina de prensa.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.