Indígenas tuvieron fiesta y servicios médicos durante operativo antidrogas

Oficiales llevaron piñata y confites para fiesta infantil en Telire, Talamanca

Una operación policial de montaña que comenzó el 21 de noviembre y terminó el domingo pasado en Talamanca, tuvo la particularidad de que, además de la erradicación de más de 400.000 matas de marihuana, permitió a los policías celebrar una fiesta con niños indígenas y llevar atención médica a varias comunidades.

La Policía de Control de Drogas (PCD) contó con la colaboración gratuita del director de la clínica de Zarcero, Luis Blanco, médico que se dio a la tarea de ir en su tiempo de vacaciones hasta las montañas para ayudar a los indígenas.

Blanco, improvisó un centro médico donde atendió a 95 niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores de Piedra Meza y Telire en Talamanca, localidades a las que se llega tras cinco días de caminata.

El médico hizo dos cirugías, una a un niño de 10 años y otra a un anciano de 71.

También se sumó a las actividades solidarias de los policías que entregaron ropa y comida a 60 personas y realizaron una fiesta con piñata y confites para 35 menores en la escuela de Telire.

Esas acciones tuvieron lugar mientras los agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) erradicaban 54 plantaciones, en las cuales hallaron 409.477 matas de marihuana de diversos tamaños. No hubo detenidos.

Los sectores donde las autoridades quemaron las matas de marihuana fueron Shorbata, Monteverde, Guayabal, Guayabal arriba y Alto Piedra Meza, entre otros.

Según un comunicado del Ministerio de Seguridad, este año la PCD impidió que llegaron a los consumidores millones de dosis de marihuana que se podían elaborar a partir de 1.147.341 de plantas arrebatadas a lo largo del año a las organizaciones narcotraficantes que usan las montañas de Talamanca, la zona sur y otras para sembrar esa droga.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.