Carlos Arguedas C.. 10 junio
Las 224 plantas encontradas en una vivienda de Pueblo Nuevo de Alajuela, tenían un gran desarrollo. Algunas ya estaban listas para ser procesadas para venderlas. Foto: Cortesía OIJ
Las 224 plantas encontradas en una vivienda de Pueblo Nuevo de Alajuela, tenían un gran desarrollo. Algunas ya estaban listas para ser procesadas para venderlas. Foto: Cortesía OIJ

Un individuo de apellidos Vega López pasará los próximos tres meses en prisión preventiva por, presuntamente, utilizar su casa para cultivar marihuana.

La decisión la tomó, la mañana de este jueves, el Juzgado Penal de Alajuela, luego de que a Vega lo detuvieron el miércoles en una vivienda en Pueblo Nuevo de Alajuela, por el delito de infracción a la Ley de Psicotrópicos.

La investigación de este caso inició en los primeros días del mes de mayo de este año, cuando al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ingresó un informe confidencial que indicaba que una persona vecina de Pueblo Nuevo tenía en la parte posterior de su vivienda un laboratorio de marihuana.

Después de verificar la autenticidad de la denuncia, los agentes lograron determinar que el implicado, además de cultivar, también se dedicaba a la venta del estupefaciente.

En un allanamiento realizado el miércoles se decomisaron 224 plantas de marihuana, así como aires acondicionados, lámparas e instrumentos eléctricos que, al parecer, eran usados para el cuidado y cultivo de las plantas.

Además, en el sitio se encontraron envoltorios plásticos con trozos de aparente picadura de marihuana, una dosis de metanfetamina, el celular del imputado y una pesa electrónica.

Incluso un perro de la Unidad Canina del OIJ, especializado en localizar estupefaciente, marcó positivo en varios aposentos de la vivienda y en el interior del carro que utilizaba Vega.

La Fiscalía Adjunta de Alajuela le abrió un proceso penal como sospechoso de cultivar y vender marihuana. El caso continuará su investigación bajo el expediente 21-001663-0057-PE, comunicó la oficina de prensa del Ministerio Público.