Guardacostas intercepta lancha que transportaba 2.000 kilos de cocaína en aguas del Pacífico

Tres extranjeros fueron detenidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos toneladas de cocaína fueron decomisadas este jueves por el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), en conjunto con la Policía de Control de Drogas (PCD), en aguas del Pacífico costarricense.

Las autoridades policiales interceptaron una embarcación que se encontraba a 80 millas náuticas de Quepos en Puntarenas con un cargamento de droga oculto y en la cual viajaban tres sujetos que dijeron ser de nacionalidad colombiana y que fueron detenidos.

Los sospechosos son tres hombres de apellidos: Carrero, de 59 años; Castro, de 47 años, y Aguirre, de 43 años, quienes se desplazaban en una lancha de bajo perfil, informó el Ministerio de Seguridad Pública. De acuerdo al director del SNG, Martín Arias, se les llama así porque navegan entre 10 a 20 centímetros sobre el nivel del agua. Esa característica los convierte en naves muy difíciles de detectar..

---

Oficiales de Seguridad Pública explicaron que encontraron 2.000 paquetes con cocaína en el interior de la lancha, cada bulto tenía un peso aproximado de poco más de un kilogramo.

La labor policial se realizó gracias a una alerta del servicio de guardacostas de Estados Unidos al Ministerio de Seguridad Pública. Dichas alarmas se dan a causa del convenio de patrullaje conjunto entre dicho país y Costa Rica.

“El trabajo conjunto entre las autoridades de los Estados Unidos y las Policías nacionales están arrojando buenos resultados en la lucha contra el tráfico internacional de drogas, algo que nos ha permitido decomisar más de 17 toneladas de droga en este año”, destacó el ministro de Seguridad, Michael Soto.

El operativo inició este miércoles 1°. de agosto y culminó la tarde de este jueves, con la llegada a puerto de los colombianos, la embarcación y el cargamento de droga, por parte de los agentes policiales.

Los tres extranjeros detenidos, así como las evidencias, quedaron a la orden de las autoridades judiciales.

Según datos del Ministerio de Seguridad Pública, durante este 2018 se han decomisado 17.9 toneladas de cocaína, de las cuales más de una tercera parte (6.679 kilos) se incautó en los últimos diez días.

Este martes cinco tripulantes de una lancha sin nombre registrado fueron sorprendidos con 1.618 kilos, en 54 bultos.

Esa lancha cayó en momentos en que la patrullera Libertador, del Ministerio de Seguridad, navegaba hacia Golfito con tres colombianos detenidos como sospechosos de llevar otros 21 bultos con 1.012 kilos de cocaína a 186 millas náuticas (unos 350 kilómetros), al suroeste de Golfito.

El 28 de julio se detuvo la lancha Virgen de la Caridad, la cual iba con 569 kilos de droga y tres tripulantes.

Cinco días antes, el OIJ y Guardacostas interceptaron las lanchas El Diriá y El Dorado, con 580 kilos de cocaína.

El año pasado se decomisaron unas 22,5 toneladas de cocaína en ambos litorales.

Colaboró en esta información el periodista Hugo Solano.