Guardacostas intercepta lancha con 400 kilos de marihuana en aguas del Pacífico central

Cayeron también dos extranjeros, quienes viajaban este domingo en la nave con la matrícula CP01

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos hombres fueron aprehendidos por el Servicio Nacional de Guardacostas, luego de descubrir que llevaban 400 kilos de marihuana ocultos en una embarcación que navegaba en aguas del Pacífico central costarricense.

La nave de nombre Lisa, con matrícula CP01, fue interceptada este domingo a 180 kilómetros de Quepos, en Puntarenas, según un comunicado remitido este lunes por el Ministerio de Seguridad Pública.

En ella viajaban dos individuos de nacionalidad colombiana y que responden a los apellidos Rentería Valencia, de 32 años, y Valencia Murcia, de 29. Ninguno registra antecedentes.

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía, la aprehensión se logró gracias a una alerta emitida por Guardacostas de Estados Unidos. La droga venía empacada en 14 sacos, que a su vez almacenaban paquetes más pequeños, de un kilo cada uno, aproximadamente.

Además del cargamento de marihuana, contabilizado por la Policía de Control de Drogas, “las autoridades policiales de Seguridad Pública decomisaron 350.000 pesos colombianos, un par de botas, una capa, tres estañones con residuos de combustible, cinco pichingas con residuos de combustible, alimentos varios y equipo de navegación”.

También se logró incautar equipo de navegación como dos dispositivos GPS, un celular y un teléfono satelital.

La nave de 30 pies de eslora (largo), de color gris con azul y un motor de 115 HP, fue trasladada al puerto de Quepos y los hombres puestos a las órdenes de la Fiscalía local, que les impuso seis meses de prisión preventiva, mientras avanza la investigación.

En los últimos años no han sido frecuentes los decomisos de marihuana en aguas del Pacífico, pues lo común es que el trasiego provenga de Jamaica, en el Caribe, donde los narcotraficantes adquieren marihuana con mayor concentración del componente activo, tetrahidrocannabinol.

Se presume que, en este caso, el producto provenía de Suramérica.