Narcotráfico

Guardacostas intercepta dos lanchas con 2,6 toneladas de droga, en aguas del Pacífico

Una de las embarcaciones llevaba cocaína y la otra marihuana, indicó Seguridad Pública

Un equipo del Servicio Nacional de Guardacostas interceptó, en aguas del Pacífico, a dos lanchas con un cargamento de 2,6 toneladas de cocaína y marihuana.

El abordaje se hizo el viernes por la noche, en un lapso de tres horas. No obstante, fue hasta este domingo que el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) dio a conocer la operación.

Martín Arias Araya, director de Guardacostas, manifestó que aeronaves estadounidenses detectaron una embarcación sospechosa a 70 millas náuticas (129,64 kilómetros) de las costas nacionales, dentro de aguas panameñas.

Inmediatamente, se alertó a un grupo de oficiales que patrullaba las aguas del Pacífico sur para que se encargara del caso.

De esa forma, a las 7 p. m. del viernes, se abordó un navío que se encontraba a 80 millas náuticas de Golfito, es decir, a unos 150 kilómetros de la costa.

“Se trata de una lancha rápida de 32 pies de largo (9,75 metros), con dos motores fuera de borda, sin bandera y sin matrícula, la cual llevaba una gran cantidad de droga.

“La nave era tripulada por dos costarricenses, uno de apellidos Ramos Carlson, quien era el capitán de la embarcación y otro apellidado McElroy Pomier; así como un nicaragüense apellidado Carton Reed”, explicó Seguridad.

Tres horas después, a las 10 p. m., el mismo equipo de Guardacostas realizó una persecución y alcanzó una segunda lancha, llamada El Bateador, a 33 kilómetros de donde localizaron la primera.

En esta segunda operación se contó con el apoyo de otros grupos de trabajo de Golfito y Quepos. Al tiempo que se contó con la colaboración de la aeronave estadounidense.

La tripulación de esa segunda embarcación estaba conformada por tres sujetos de nacionalidad colombiana, quienes fueron detenidos e identificados con los apellidos Barco Reyes, Ruezo Cuero y Angulo Lerma.

Ambos navíos fueron llevados a Golfito, el sábado en la madrugada, donde la Policía de Control de Drogas (PCD) realizó el conteo de los estupefacientes.

Durante varias horas se encargaron de esa diligencia, la cual se hizo junto con el Ministerio Público hasta horas de la noche. Esto permitió determinar que entre las dos lanchas se trasegaban 2.443 kilos de cocaína y 177 kilos de marihuana, para un total de 2,6 toneladas de droga.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, destacó que con estas incautaciones Costa Rica suma ya 70 toneladas de estupefacientes decomisados por cuerpos policiales en lo que va del año.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.