Carlos Láscarez S.. 6 julio
Con la firma de la legislación, las lanchas decomisadas podrán ser empleadas para la vigilancia en los mares. Foto: MSP
Con la firma de la legislación, las lanchas decomisadas podrán ser empleadas para la vigilancia en los mares. Foto: MSP

El Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) puede utilizar las embarcaciones, los buques, los botes, los motores fuera de borda o las motos acuáticas decomisadas al narcotráfico, anunció este viernes el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Así lo establece la ley 9579, sancionada este viernes por el presidente Carlos Alvarado y el ministro de Seguridad, Michael Soto, durante la instalación del Consejo Nacional de Seguridad en Casa Presidencial, en Zapote.

El ministro Soto explicó que antes existían una serie de limitantes que impedían al SNG hacer uso de esos bienes en sus operativos en altamar de combate al narcotráfico y a la delincuencia. También el desecharlos o donarlos para otros fines de interés nacional.

"Esto provocó que centenares de esos bienes navales se deterioraran por el desuso hasta dejarlos prácticamente inservibles y que se acumularan en los depósitos del Servicio de Guardacostas", argumentó Soto.

Con esta nueva legislación, las autoridades policiales de guardacostas valorarán si las características propias de los equipos son adecuadas para aprovecharlas en sus operaciones.

De lo contrario, podrán venderlas, entregarlas como pago, utilizarlas de repuestos o bien donarlas a instituciones, juntas de educación, comités cantonales de deporte o asociaciones de desarrollo integral.

En caso de que la donación resulte inviable, peligrosa o inconveniente, se autoriza al Servicio que proceda con la destrucción del bien.

El Consejo Nacional de Seguridad, instalado este viernes, es el ente encargado de definir las estrategias nacionales que se implementarán para combatir la delincuencia en el país.

Estará presidido por el mandatario Carlos Alvarado, bajo la secretaría técnica del ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, quien además tiene la rectoría en Seguridad Ciudadana y Justicia.

Los otros integrantes son el Ministerio de Justicia y Paz, Ministerio de Gobernación y Policía, Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Dirección General de Migración y Extranjería y Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).