Yeryis Salas. 16 mayo
La PCD halló indumentaria policial, dinero en efectivo y miles de dosis de droga. Foto cortesía MSP.
La PCD halló indumentaria policial, dinero en efectivo y miles de dosis de droga. Foto cortesía MSP.

El grupo narco desmantelado en Guanacaste tenía camisetas, gorras, parches y un escudo de la Fuerza Pública.

La indumentaria fue decomisada en el operativo de este miércoles, en el que también se incautaron parches de la Unidad Especial de Apoyo, seis fatigas, una chaqueta con un logotipo policial y una placa magnética que decía “Policía”.

En los 23 allanamientos fueron detenidas 29 personas, que en su poder tenían 8.307 dosis de crack, 2.488 de marihuana y 1.634 de cocaína, además de 17 kilogramos de cocaína, 143 gramos de cocaína base de crack, cuatro plantas de marihuana y 6,5 gramos de semillas de dicha droga.

El dinero confiscado ascendió a ¢4.426.275 y $1.318 en efectivo.

La Policía Control de Drogas (PCD) también halló 34 armas de fuego (como pistolas, escopetas, revólveres y rifle), 376 municiones, una prensa hidráulica, un chaleco antibalas y tres pares de esposas.

El grupo era liderado por dos hombres de apellidos Naranjo Araya y Matamoros García, quienes fueron detenidos.

La banda la conformaban 25 costarricenses, dos colombianos con residencia nacional, un nicaragüense y un salvadoreño.

De ellos, 16 tienen antecedentes penales, la mayoría relacionados con venta de droga.

La investigación inició en octubre del 2017, luego de diez denuncias realizadas en la línea 1-1-7-6.

Las pesquisas indicaban que la organización vendía en los cantones guanacastecos de Liberia, Carrillo, Cañas y Tilarán, así como en Puntarenas, San José, Heredia y Alajuela.

Al parecer, recibían la droga en la capital y la enviaban a Guanacaste en vehículo particular o en bus, a través del sistema de encomienda.

“Este grupo empieza con una pequeña venta y van tomando otros territorios de la provincia de Guanacaste, ven que el asunto es lucrativo, hacen algún tipo de asociaciones con estructuras de otros sectores”, declaró este miércoles el ministro de Seguridad, Michael Soto.

La Fiscalía anunció que solicitará, ante el Juzgado Penal de Santa Cruz, medidas cautelares contra los sospechosos.

Esta es la lista de detenidos difundida por el Ministerio de Seguridad. Otra persona, de apellidos Flores Solano, también fue detenida en la operación.
Esta es la lista de detenidos difundida por el Ministerio de Seguridad. Otra persona, de apellidos Flores Solano, también fue detenida en la operación.