Lucía Astorga.   25 abril
24/04/2018 Un menor de 17 años fue detenido por vender droga en Zarcero. Foto: Edgar Chinchilla, corresponsal GN

La Fiscalía Adjunta Penal Juvenil formuló una acusación contra un joven de 17 años, que fue detenido el martes, como sospechoso de vender droga en el mismo centro en el que recibía lecciones, en Zarcero, Alajuela.

Aun se está a la espera de que se defina la fecha de la audiencia temprana respectiva ante el Juzgado Penal Juvenil de San Ramón, en la cual se conocerá la acusación, así como la posición de la defensa.

Posteriormente se definirá si el caso va a juicio, o se resuelve con una salida alterna, según indicó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Mientras tanto se desarrolla el proceso, el Juzgado impuso al menor “medidas de orientación y supervisión de cambiar de domicilio, vivir con su papá y trabajar con su abuelo, además de la prohibición de ingresar a Zarcero”.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el muchacho operaba desde hace aproximadamente un año dentro del Liceo de Alfaro Ruiz, el parque, el redondel y cerca de la escuela Otilio Ulate.

La Policía Judicial precisó que durante el horario lectivo, el muchacho vendía dentro del Liceo, mientras que en los recreos y el tiempo libre comercializaba en los otros puntos.

En apariencia, el menor de edad recibía la droga de miembros de una organización criminal y posteriormente realizaba la distribución en modalidad de microtráfico, pues, aparentemente, no portaba grandes cantidades de estupefacientes y las ventas respondían a pedidos específicos.

La causa se desarrolla bajo el expediente 18-000480-068-PE.

Este martes, tras la captura, la directora del Liceo de Alfaro Ruiz, Blanca Alvarado Duarte, se manifestó dolida por la situación.

“Es muy doloroso descubrir que un joven vendía en la institución y en los alrededores, hace mucho tiempo no se daba. Hacemos un llamado a los padres para que presten atención a esta situación para detectar más casos”, declaró.