Estados Unidos atribuye a tico detenido en Panamá conspiración para trasegar dos toneladas de cocaína

Costarricense es requerido por autoridades estadounidenses y encara causa por blanqueo de capitales en el país centroamericano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos, solicitó este lunes a Panamá la extradición de un costarricense detenido en esa nación, sospechoso de conspiración para trasegar más de dos toneladas de cocaína.

El hecho trascendió la tarde del lunes durante una audiencia en el Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito Judicial de la provincia de Chiriquí, Panamá.

El sospechoso responde al nombre de Miguel Martín Chung Nuñez, de 32 años, oriundo de Chacarita, Puntarenas, supuesto pescador y propietario de una embarcación.

Fue el fiscal superior de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Panamá, José Antonio Candanedo, quien informó en la audiencia de que en los documentos enviados por las autoridades judiciales estadounidenses se señala que el tico figura en una causa por narcotráfico.

Según esos documentos, Chung Núñez pertenece a una organización criminal dedicada al tráfico de droga, que opera en Centroamérica.

Para sustentar los cargos, se aportaron intervenciones telefónicas en las cuales, presuntamente, Chung coordina el trasiego de 2.200 kilos de cocaína hacia los Estados Unidos, con paso por México.

El Tribunal de Apelaciones de Chiriquí concedió un plazo de 60 días a las autoridades estadounidenses para formalizar el trámite de extradición. Entretanto, Chung permanecerá en prisión preventiva en una cárcel de Chiriquí.

Impugnaciones

El abogado Humberto Serrano Levy, defensor del costarricense, dijo a La Nación, que el único cargo que tienen las autoridades “es una supuesta conspiración para el traslado de droga hacia México, no hacia Estados Unidos, pero como México es el paso hacia Estados Unidos, entonces dicen que es hacia allá.

“Ellos hicieron tres intervenciones telefónicas en donde se escuchan, supuestamente, acuerdos de cómo era el manejo del supuesto traslado de droga.

“Ellos lo que estiman es que él colaboraba con un grupo de Suramérica y Centroamérica para trasegar droga hacia Estados Unidos por medio de embarcaciones”, dijo el abogado.

Según la información aportada por las autoridades estadounidenses, las pesquisas se iniciaron en noviembre del 2016 cuando le dieron seguimiento a una asociación de personas dedicadas al tráfico de drogas hacia Estados Unidos. La orden de arresto internacional contra el costarricense la emitió un juez estadounidense el 7 de mayo del 2019.

En intentos de evitar la extradicción, Serrano presentó una acción de inconstitucionalidad, un habeas corpus y un recurso un amparo.

Blanqueo de capitales

Miguel Martín Chung también enfrenta en Panamá otro proceso judicial luego de que el 2 de abril fue detenido con $97.200 en Paso de Canoa, Chiriquí, cuando viajaba en un vehículo, junto a un ecuatoriano.

El dinero fue encontrado en una revisión del equipaje y la vestimenta del tico. Además, su pasaporte no tenía sello de entrada a Panamá.

Por esos hechos, el Ministerio Público le abrió un proceso judicial por blanqueo de capitales. Inicialmente, le dictaron prisión preventiva pues se trataba de un extranjero sin arraigo y al que se le atribuyó un delito grave.

Sin embargo, el jueves pasado, durante una audiencia de revisión de la prisión preventiva, la jueza Ana Gonzalez le sustituyó esa medida y le otorgó casa por cárcel. De esta forma, Chung se instaló en la casa de un amigo ubicada en la barriada la Revolución, en Pedregal de David.

El viernes lo capturaron en esa misma casa por la gestión de extradición.

Humberto Serrano aseguró este martes que el dinero que llevaba Chung era un préstamo otorgado por comerciante costarricense. La intención, añadió, era para la compra de repuestos para una embarcación que está en reparaciones en un muelle de Puntarenas.

“Presentamos toda la documentación de esa transacción comercial, él había hecho las coordinaciones para comprar repuestos para remodelar la nave. Hizo las cotizaciones para hacer la compra de ese equipo. Se demostró la procedencia lícita del dinero. Él es capitán de barco”, concluyó el abogado.