Escáner permite detectar 2,9 toneladas de cocaína oculta en carga de banano que salía por APM Terminals

Fruta fue cargada en contenedor en Matina ytenía como destino final Amberes, Bélgica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Un contenedor de banano que se dirigía al puerto de Amberes, en Bélgica, llevaba camuflados 117 maletines con paquetes de cocaína.

En total, los agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) hallaron 2.903 envoltorios de droga, con un peso de un kilogramo cada uno, aproximadamente.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó de que la operación se realizó este domingo en APM Terminals, en Moín, Limón, luego de que varios contenedores fueron sometidos a análisis de rutina.

De acuerdo con la institución, las imágenes recopiladas en el centro de inspección remota permitieron detectar anomalías, las cuales fueron confirmadas cuando se hizo una revisión del cargamento.

Michael Soto Rojas, ministro de Seguridad Pública, manifestó que la carga de fruta salió desde Matina; sin embargo, se desconoce si fue contaminada con los estupefacientes en el lugar o cuando iba camino a Limón.

En otras ocasiones, el jerarca ha explicado que, regularmente, la contaminación de la carga lícita ocurre en el camino y no al empacar la fruta.

“Hubo sospechas con este contenedor y, al ser revisado en el escáner, hubo más recelo, por lo que se procedió a inspeccionar la carga y se encontraron los maletines con paquetes de cocaína”, aseveró Soto.

Con este decomiso, la PCD contabiliza 12.593 paquetes de cocaína, cada uno de un kilogramo, aproximadamente, incautados en contenedores en lo que va del año.

Eso representa un 193% más que en todo el 2019, cuando se confiscaron 4.296 envoltorios en contenedores.

Cámaras y corporaciones han lamentado en el pasado que las organizaciones dedicadas al narcotráfico utilicen cargamentos de frutas que son enviados a Europa para camuflar estupefaciones.

Por otra parte, Soto dijo que este años será el de más decomisos de droga realizados por los cuerpos policiales del MSP en la historia del país, ya que con una incautación más se superará el récord de 40 toneladas que se le arrebataron el narco el año pasado.

Según la estimación de las autoridades, un kilo de cocaína en Costa Rica cuesta unos $7.000 (¢4,2 millones al tipo de cambio actual), mientras que en Europa puede costar entre 26.000 y 32.000 euros, es decir, entre ¢18,4 millones y ¢22,7 millones.

Casos similares

En agosto anterior, 21 maletines con 918 de paquetes de cocaína fueron hallados en un cargamento de piña que iba hacia Róterdam, Holanda.

Los estupefacientes fueron encontrados dentro de un contenedor que estaba listo para salir de APM Terminals.

Según las autoridades, en este caso se detectó que encima de algunas cajas había unos bultos, por lo que los sacaron y al abrilos encontraron los paquetes de droga, cada uno con un peso aproximado de un kilogramo.

Situación simular ocurrió en mayo, cuando la PCD descubrió 1.250 paquetes de cocaína que también iban a ser enviados a Róterdam.

Esa droga, que viajaba camuflada dentro de un cargamento de jugo de piña, fue valorada en ¢23.000 millones en Europa.

Información actualizada a las 4:16 p. m. con casos similares.