Narcotráfico

Empresario amante del motocross irá a juicio como sospechoso de narcotráfico

Ministerio Público le atribuye liderar una organización que operaba en la zona sur del país

Un empresario que se distinguía por promover carreras de motocross irá a juicio como sospechoso de integrar una banda que presuntamente se dedicaba al tráfico de drogas.

La oficina de prensa del Ministerio Público informó de que se trata de un hombre de apellidos Navarro Garro, quien fue detenido el 24 de julio del 2020, cuando en dos vehículos y una embarcación trasladaban 885 paquetes de cocaína, siete armas de fuego, cargadores y municiones. Esa acción se produjo en Piñuelas de Osa, Puntarenas.

Posteriormente, el 15 de agosto del año pasado, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) le allanaron un negocio dedicado a la venta de motocicletas en el centro de San Isidro del General, así como una lujosa vivienda en barrio Morazán, ambos en el cantón de Pérez Zeledón.

De acuerdo con la información oficial, el viernes anterior, al concluir una audiencia preliminar donde se analizó el caso, el Juzgado Penal de Osa, en Puntarenas, determinó que el expediente debe ser juzgado.

Además de Navarro, en este asunto están implicados otros seis hombres apellidados Sánchez Cascante, Jiménez Morales, Corella Villalobos, Monge Trejos, Díaz Castro y Calderón Bejarano. A todos se les investiga por el delito de tráfico internacional de drogas.

De acuerdo con las investigaciones, en apariencia, entre el 16 de julio y el 24 de julio, Navarro supuestamente coordinó a nivel internacional la recepción de un cargamento de droga en la zona sur del país, para lo cual habría reclutado a los demás imputados, además de un sétimo hombre, de apellidos Padilla Zúñiga, quien falleció ese día.

El día de la captura, el grupo recibió 885 kilogramos de cocaína en Playa Piñuelas, los cuales fueron transportados a bordo de una lancha rápida. Posteriormente, los movieron a vehículos de doble tracción, pero cuando se disponían a abandonar el lugar, fueron detenidos por agentes del OIJ y de la Fuerza Pública.

Los siete sospechosos inicialmente estuvieron en prisión preventiva pero, a raíz de una apelación, el Tribunal Penal de Osa dispuso la libertad sin medidas cautelares de Navarro Garro, Sánchez Cascante y Jiménez Morales.

Durante la audiencia preliminar del viernes anterior, además de ordenar la realización del juicio, el Juzgado Penal resolvió que estos tres imputados cumplan las medidas cautelares de firmar una vez al mes e impedimento de salida del país.

Ahora corresponderá al Tribunal Penal programar la fecha en que se realizará el debate oral y público. Este asunto se tramita en la la causa 20-000444-0629-PE.

Navarro, que figura como socio en cuatro sociedades, durante el 2019 era un activo participante en las carreras de motocross que se realizaban en Pérez Zeledón. Ahí llegaba como aficionado y a colaborar con los corredores, según lo afirma el propio empresario en videos que están en redes sociales.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.