Carlos Arguedas C.. 26 marzo
El 21 de febrero del 2018 se lograron decomisar 926 kilos de marihuana comprimida cuando la transportaban por Heredia, a bordo de un camión que pertenece al grupo condenado. Foto: OIJ para LN
El 21 de febrero del 2018 se lograron decomisar 926 kilos de marihuana comprimida cuando la transportaban por Heredia, a bordo de un camión que pertenece al grupo condenado. Foto: OIJ para LN

El dueño de una empresa dedicada al transporte internacional de mercaderías fue condenado a 11 años de prisión, luego de que se comprobó que facilitaba los vehículos de la compañía para el trasiego de drogas.

Además, lo señalaron como el líder de una célula, compuesta por costarricenses, cuyo objetivo era colaborar con otra organización narco con nexos en Colombia y México.

La sentencia la dictó el jueves en la tarde el Tribunal de Juicio de Grecia, Alajuela, en un debate que se realizó en los Tribunales de San Ramón, por razones de seguridad y de salubridad por la covid-19.

El implicado fue identificado como Miguel Jesús Murcia Torres, de 44 años y que es vecino de Sarchí, Alajuela. Este hombre aparece como representante legal de tres sociedades y es dueño de 12 vehículos, entre camiones, motos y autos livianos.

La oficina de prensa del Ministerio Público dio a conocer que los otros integrantes de la célula recibieron una condena de 10 años de prisión por el mismo delito. Se trata de Fernando Miguel Murcia Villagra (hermano de Miguel Jesús), Andrés Guillermo Rodríguez Soto, Nelson Enrique Solano Chaves y Steven Chacón Esquivel.

Ellos, revelaron las investigaciones, desempeñaban diferentes roles dentro del grupo.

Pesquisa

De acuerdo con el informe judicial, durante el debate se pudo comprobar que, entre abril del 2016 y diciembre del 2017, los imputados formaron un grupo de costarricenses que se dedicó a colaborar con otra organización con mayores nexos en el almacenamiento y el transporte internacional de droga.

Según la acusación de la Fiscalía, los sujetos tenían como función principal transportar, sobre todo cocaína, por vía terrestre hacia otros países de Centroamérica, como Nicaragua, Honduras y Guatemala. La droga la escondían en compartimentos secretos que había fabricado en los camiones.

Ellos recogían la droga en la zona sur y en otras ocasiones en algunos lugares de la costa del Caribe. Esta célula tenía su centro de operaciones en el occidente de la provincia de Alajuela.

Asimismo, por la evidencia aportada, se pudo acreditar que los imputados también se dedicaron a la venta y distribución local de marihuana en Grecia, Naranjo y San Carlos.

Uno de los golpes más importantes dados a este grupo fue el 21 de febrero del 2018, cuando se logró decomisarles 56 paquetes de marihuana comprimida, con un peso total de 926 kilogramos. La droga la transportaban en un tráiler dedicado al traslado de ganado. Ese vehículo circulaba por Heredia cuando lo detuvieron y se aprendió a Solano Chaves, que era el conductor.

Luego de dictarse la sentencia, el tribunal impuso a los imputados seis meses de prisión preventiva mientras el fallo adquiere firmeza.

En este mismo caso, según comunicaron las autoridades judiciales, el proveedor de la droga es un sujeto de apellidos Rivera Mosquera, de nacionalidad colombiana, a quien se le sigue una causa aparte por narcotráfico.

Rivera fue detenido el 19 de junio del 2018 en una residencia en Guachipelín de Escazú, pero es propietario de una lujosa quinta en Pueblo Nuevo de la Virgen de Sarapiquí, Heredia, que tiene un redondel techado para corridas de toros. Al parecer, este hombre también es requerido en su país de origen por otros delitos.

Los hombres permanecerán en prisión preventiva, mientras la sentencia adquiere firmeza.