Un joven de 14 años muerto y su madre parapléjica: inocentes alcanzados por la violenta disputa narco en barrio Cuba

Hecho fue la principal secuela del enfrentamiento de dos grupos por la venta de drogas; Policía detuvo a 15 sujetos por ese homicidio y otros hechos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un menor de 14 años asesinado y la madre con lesiones que la dejaron sin caminar.

Estas fueron las consecuencias que sufrieron dos víctimas inocentes de la violenta lucha que se dio en los últimos dos años, en barrio Cuba, al sur de San José, donde dos grupos se disputan el control de la venta de drogas.

Aquel hecho ocurrido la noche del 22 de setiembre del 2018, no es el único registro grave de esa pugna, pues dos meses después, el 5 de noviembre, un hombre fue asesinado en la Ciudadela Jesús Ramírez, en Cartago.

Las bandas en disputa también suman balaceras que dejaron heridos.

Wálter Espinoza Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), anunció este martes que por todos esos hechos están detenidas 15 personas, miembros de las dos bandas de barrio Cuba. Esos grupos estaban territorialmente situados en el sector de Pochote y otro en la zona conocida como Mar Caribe.

"Estos (Mar Caribe) en principio eran las más fuertes, las más violentos, las más agresivos (...) se dedicaban a la distribución en especial de ketamina que es una droga que se está utilizando mucho con un precio de ¢3.000 la dosis, que se consume inhalada, también revuelta con bebidas e incluso se ha detectado que en algunas oportunidades la fuman”, dijo el jefe policial.

Secuencia de violencia

De acuerdo con el informe, las acciones violentas las empezó a percibir la Policía Judicial desde el 2017, lo que dio origen a una investigación que demandó vigilancias, compras controladas y seguimientos de los sospechosos.

Para el OIJ, la banda de el Pochote era liderada por Randal José Sánchez Chacón, conocido como el alias de Zombie –ya fallecido–, y el grupo de Mar Caribe, por un de apellidos Hadges Quirós, al que llaman Negro.

Según la Policía, el 22 de setiembre del 2018 al menos cinco individuos ligados a la banda Mar Caribe llegaron hasta el Pochote, donde dispararon de manera indiscriminada contra varias viviendas.

“El objetivo eran los miembros de la organización ligada a Zombi. Los hechos sucedieron en horas de la noche, cuando el menor caminaba por vía pública junto con su madre. Se ejecuta una balacera por orden de Hadges Quirós (...) eso provoca que ambos fueran impactados de bala; uno fallece en el sitio; que es el menor de edad, y la madre resulta con heridas gravísimas (...) quedó parapléjica, que la inhabilita para realizar sus actividades usuales”, dijo Espinoza.

Tres días después, en un operativo del OIJ y como parte de la investigación de este caso, Randal José Sánchez fallece en un enfrentamiento con agentes judiciales en el parqueo del mall Paseo de Las Flores, en Heredia.

Posteriormente, el pasado 5 de noviembre, en Agua Caliente de Cartago, la policía atribuye a la organización de Hadges Quirós el homicidio de Francisco Hondoy. En el hecho también fue herido un hombre identificado como Cristhofer Alfaro Soto, luego de que, al parecer, los imputados lo quemaron, tras utilizar bombas molotov.

Capturas

La detención de los 15 implicados se ejecutó en diferentes momentos. Wálter Espinoza dijo que Hadges Quirós hace varios meses fue arrestado por el delito de tráfico de drogas y en la actualidad permanece descontando prisión preventiva en el centro penitenciario La Reforma, en Alajuela.

El jefe policial dijo que, tras el arresto, un individuo de apellidos Robles Arley, conocido como Mosca, asumió la dirección. pero siguiendo los lineamientos que daba Hadges desde prisión.

Asimismo, en diciembre se detuvo a un sujeto de apellidos Barrera Reyes como presunto responsable de perpetrar los homicidios del menor de 14 años y de Hondoy. “Este era el sicario”, dijo Espinoza.

Este martes, en allanamientos realizados en barrio Cuba, se detuvo a los otros implicados que son de apellidos Robles Arley, Urriago Esquivel, Barrientos Harley, Ureña Araya, Brenes Naranjo, Madrigal Muñoz, Gómez Eduarte, Chacón Castro, Acuña Harley, Quirós Fallas (mujer), Miranda Garay, Brenes Naranjo y un menor de edad.

Los sospechosos serán indagados para determinar las medidas cautelares que se solicitarían ante el Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José, comunicó la oficina de prensa del Ministerio Público.

El caso se tramita bajo la causa 18-000049-1219-PE. La persona menor de edad será puesta a las órdenes de la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil, comunicó por su parte la oficina de prensa del Ministerio Público.