Narcotráfico

Detenida la líder de clan narco en Santa Ana por segunda vez en mes y medio

Grupo delictivo había sido denunciado nueve veces ante la línea confidencial 1-1-7-6. Sospechosa fue investigada por el delito de tentativa de agresión en el 2015.

Una mujer apellidada López Rodríguez, de 29 años, quien había sido arrestada el pasado 10 de setiembre, fue aprehendida de nuevo este martes como sospechosa de expender drogas, indicó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

La detención la efectuaron oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) en barrio El Triunfo de Piedades de Santa Ana, San José, luego de que allanaron una vivienda.

De acuerdo con la Policía, la mujer lideraba una estructura dedicada a la venta de drogas, la cual operaba en las cercanías de un centro educativo. El clan narco había sido denunciado nueve veces ante la línea confidencial 1-1-7-6.

La mujer fue capturada por la PCD el 10 de setiembre pasado junto a su pareja y a dos sujetos más, motivo por el cual el Juzgado Penal de Pavas le impuso como medida cautelar, presentarse a firmar cada 15 días.

Días después, la mujer oriunda de Nicaragua retomó el ilegal negocio, el cual lideraba su pareja, quien permanece en prisión. Ante ello la ciudadanía volvió a denunciar ante los agentes antidrogas, la Fuerza Pública y la Policía Municipal.

Además de López, conocida como Eliza o Flaca, la PCD efectuó este martes el arresto de su hijo de 19 años apellidado Vargas López, quien cuenta con dos expedientes por infracción a la Ley de Armas y Explosivos, indicó el MSP.

La mujer fue investigada por el delito de tentativa de agresión en el 2015.

El otro individuo detenido se apellida Saborío Bustamante, de 46 años y conocido como Zorro, quien fue reseñado en nueve ocasiones (entre el 2009 y el 2019) por transporte de drogas, infracción a la Ley de Psicotrópicos, venta de drogas y robo agravado.

Además tiene 12 informes (entre 2015 y 2019) por tenencia y consumo de drogas, así como por delitos contra la vida.

Entre lo decomisado este martes hubo 32 dosis de crack, una dosis de marihuana, ¢16.000 en efectivo e implementos para la elaboración de las drogas.

Integrantes con antecedentes

El 10 de setiembre anterior los oficiales de la PCD arrestaron en la misma vivienda allanada hoy a cuatro personas, incluida López Rodríguez.

Se trata de un costarricense apellidado Cruz Masís, de 45 años (pareja de López) y conocido como Nani. Este ha sido pasado en tres ocasiones por robo de vehículo, alteración de documentos y robo, infracción a la Ley de Psicotrópicos, transporte de drogas, venta de drogas, lesiones y tenencia de drogas en cinco oportunidades.

Otro sujeto apellidado López Rojas, de 48 años, alias Pelón, reseñado por robo agravado, venta y tenencia de drogas y tentativa de agresión.

El otro detenido responde a los apellidos Serrano Salas, de 31 años, conocido como Scrappy. Este fue pasado por robo agravado, venta de drogas, en dos ocasiones por tenencia de drogas y violencia física contra las mujeres.

En esa ocasión decomisaron 947 dosis de droga, de ellas: 881 dosis de crack, 60 dosis de cocaína y una dosis de marihuana, además de 324.750 colones y $38 en efectivo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.