Eillyn Jiménez B.. 18 febrero
En San Ramón el OIJ desplegó varios allanamientos para detener a los sospechosos de integrar una banda dedicada al narcotráfico. Foto: Cortesía
En San Ramón el OIJ desplegó varios allanamientos para detener a los sospechosos de integrar una banda dedicada al narcotráfico. Foto: Cortesía

Un privado de libertad era el principal proveedor de marihuana y crack de una banda que operaba en San Ramón de Alajuela y Barranca de Puntarenas.

El hombre, de apellidos Agüero Arias y de 40 años, coordinaba desde su celda, en el Centro de Atención Institucional (CAI) 26 de julio, en Puntarenas, el traslado de la droga hasta el exterior.

Así lo dio a conocer este martes por la mañana el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), después de realizar 23 allanamientos para desarticular a la organización criminal, compuesta en total por 21 hombres, cuatro mujeres y dos menores de edad.

Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial, manifestó que además de los estupefacientes que suministraba el reo, quien se encuentra en prisión desde marzo del 2014 por infracción a la ley de psicotrópicos, el grupo también se abastecía de cocaína por medio de una mujer de apellidos Méndez Solano, de 30 años.

“La organización obtenía la droga con dos personas, una de ellas es un hombre que está en el centro penal de Puntarenas y la otra es una mujer que vive en Limón”, aseguró el jerarca.

Detalló que la investigación de este caso arrancó en setiembre del 2019, cuando la Policía de San Ramón determinó que existía un aumento en los decomisos de droga en esa región.

A partir de eso se estableció que existía una agrupación dedicada al trasiego y venta de drogas, por lo que este martes se procedió con las diligencias, dirigidas por la Fiscalía Adjunta de San Ramón.

Esa institución informó de que, al parecer, fue en agosto del año pasado que el grupo se unió y comenzó a dedicarse al narcotráfico.

(Video) OIJ desarticula banda narco en San Ramón y Barranca

Los líderes de la banda son dos jóvenes de apellidos Elizondo Vargas y Sandí Chaves, de 28 y 29 años, respectivamente, quienes se encargaban de girar directrices al resto del grupo.

Uno de ellos era el que conseguía la cocaína y la marihuana, las cuales distribuía entre los otros integrantes de la organización para que la vendieran, precisó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Las capturas de los sospechosos se registraron en Riojalandia de Barranca, Pueblo Nuevo de Limón, Concepción, San Pedro, San Juan, San Isidro, Los Jardines y Volio de San Ramón, así como en el centro de este cantón alajuelense.

“La organización tenía personas dedicadas a la venta, otras al transporte, almacenamiento, procesamiento, así como encargados de la toma de decisiones para que el negocio funcionara”, explicó Espinoza.

Durante los allanamientos se decomisaron un kilo de cocaína, 400 dosis de marihuana, 200 dosis de crack, 50 gramos de cajeta de crack, más de 30 teléfonos celulares, un arma de fuego, un chaleco antibalas y ¢350.000 en efectivo.

El OIJ decomisó dinero y otras evidencias en los allanamientos realizados este martes en San Ramón y Barranca para desarticular a una banda narco. Foto: OIJ para LN
El OIJ decomisó dinero y otras evidencias en los allanamientos realizados este martes en San Ramón y Barranca para desarticular a una banda narco. Foto: OIJ para LN

Todos los detenidos fueron remitidos al Ministerio Público, donde se les tomará la declaración indagatoria para, posteriormente, ponerlos a las órdenes del Juzgado, que determinará si impone o no medidas cautelares a los aprehendidos.

En el caso de los menores, quedaron a las órdenes de la Fiscalía Penal Juvenil de San Ramón, a la espera de la audiencia correspondiente.

La investigación se sigue dentro del expediente 19-001567-068-PE.

Líder de grupo

El privado de libertad de apellido Agüero fue sentenciado el 14 de octubre del 2014 en el Tribunal de Juicio de Puntarenas, que determinó que él distribuyó, comerció, suministró, fabricó, elaboró, refinó, transformó, extrajo, preparó, transportó y almacenó drogas.

Según la condena de aquel momento, el hombre financió y dirigió la organización, por lo que se le impuso una pena de nueve años y seis meses de cárcel por un delito de posesión de droga para la venta, uno de tenencia y portación ilegal de armas permitidas, así como por resistencia agravada.

Durante la sentencia contra el hombre y su grupo también se decomisaron varios bienes, según consta en el sitio web del Poder Judicial.

Entre lo decomisado hay drogas. Foto: OIJ para LN
Entre lo decomisado hay drogas. Foto: OIJ para LN

Información actualizada a las 5:08 p. m. con más datos del caso.