Un contenedor con destino a Noruega fue detenido el domingo 8 de setiembre en APM Terminals, Moín, Limón, con un cargamento de fruta fresca que ocultaba 60 kilos de cocaína.
Según información oficial del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), agentes de la terminal descubrieron la droga después de que el contenedor pasara por un escáner y se detectara la carga ilícita en el sistema de refrigeración. Esto motivó la coordinación con la Fiscalía y la Policía de Control de Drogas (PCD) para proceder con la inspección y decomiso de la sustancia.
Este es el tercer decomiso de estupefacientes en la terminal de Moín en la última semana. El primero ocurrió el 2 de setiembre, cuando oficiales de APM encontraron 29 kilos de cocaína ocultos en un contenedor con destino a España, camuflados entre verduras.
Al detectar el cargamento sospechoso en el escáner, las autoridades llevaron a un perro detector de drogas, cuya inspección confirmó la presencia del narcótico.
LEA MÁS: Escáner detecta 29 kilos de cocaína en Terminal de Contenedores de Moín
Un día después, el 3 de setiembre, las fuerzas policiales confiscaron otros 40 kilos de cocaína escondidos en el sistema de refrigeración de un contenedor con frutas, antes de su partida hacia Italia.
LEA MÁS: Policías encuentran 40 kilos de cocaína en contenedor que iba hacia Italia
Uno de los mayores decomisos de este año fue el de 350 kilos de cocaína hallados en un contenedor con frutas, con destino a Amberes, Bélgica, interceptado el domingo 14 de julio.
El pasado 27 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos donó a Costa Rica diez escáneres portátiles valorados en aproximadamente ¢430 millones ($800.000) para combatir el narcotráfico, contrabando, tráfico de armas, explosivos, dinero y otras sustancias ilegales.
En ese momento, Seguridad informó de que los dispositivos tienen la capacidad de penetrar superficies sólidas y metálicas, lo que permitirá a las autoridades mejorar la inspección de compartimentos y áreas de difícil acceso utilizadas por organizaciones criminales para transportar drogas.