Hugo Solano C.. 1 agosto

(Video) OIJ intercepta lancha en el Pacífico sur con 600 kilos de coca

Cuatro pescadores cayeron con más de 600 kilos de cocaína que llevaban a bordo de la lancha Casamar, en el Pacifico sur de nuestro país, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La embarcación, de mediana escala, fue interceptada el 25 de julio por autoridades estadounidenses, que alertaron a la Policía Judicial por la presencia de sacos con la droga que, en apariencia, habrían sido cargados en Colombia.

La Delegación Regional del OIJ en Corredores, así como la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), atendieron la alerta de las autoridades estadounidenses sobre la ubicación del navío, para proceder con el traslado de la droga y los detenidos a puerto, cuyo arribo ocurrió la mañana de este jueves.

El barco interceptado había zarpado de Golfito a inicios de julio y, según el informe del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), no había gestionado combustible a precio preferencial. Por lo anterior, no reporta los zarpes en esa entidad.

Esa embarcación tiene autonomía de navegación de 40 millas a partir de la costa, mide 11,8 metros de largo y 3,7 de ancho. Además, está registrada a nombre de un empresario de apellido Beita.

De acuerdo con Esteban Obando, jefe del OIJ en Corredores, luego de las labores de embalaje y conteo definitivo de la droga, se enviará el informe, la carga y los detenidos a la Fiscalía.

Los cuatro detenidos fueron identificados como de apellidos Cedeño Carazo, de 32 años; Chavarría Solano, de 30, Carazo Carazo de 28 y Burgos Morales, de 23. Todos son vecinos de Golfito, se dedicaban a la pesca y no registran antecedentes policiales.

Los pescadores quedarán con un informe en el Ministerio Público donde se resolverá la solicitud de medidas cautelares ante el Juzgado Penal de la zona.

En los siete meses transcurridos de este 2019 el OIJ ha decomisado más de dos toneladas (2.000 kilos) de droga. A esa cantidad hay que agregar 11,7 toneladas de cocaína, así como 6,3 toneladas de marihuana confiscadas por los diversos cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad.

Los traficantes usan embarcaciones ticas y a sus pescadores para llevar la droga a diversos puntos de almacenaje en el país o a otras embarcaciones que esperan el cargamento en aguas más al norte.

Cantidad de cocaína decomisada según año

Año Toneladas

2010 11,2

2011 8,9

2012 15,5

2013 20,4

2014 26,8

2015 17,0

2016 23,2

2017 27,9

2018 27,5

El cargamento llegó a Golfito, desde donde se coordinó el traslado a bodegas para su posterior destrucción. Foto: Cortesía OIJ.
El cargamento llegó a Golfito, desde donde se coordinó el traslado a bodegas para su posterior destrucción. Foto: Cortesía OIJ.