Marco Marín. 7 diciembre
Las autoridades realizaron un despliegue policial durante el cual allanaron siete viviendas diferentes en El Cairo de Siquirres. Foto: cortesía MSP
Las autoridades realizaron un despliegue policial durante el cual allanaron siete viviendas diferentes en El Cairo de Siquirres. Foto: cortesía MSP

Una banda narco, integrada por cinco mujeres y seis hombres que operaba cerca de dos centros educativos en Siquirres, fue desarticulada este jueves por la Policía de Control de Drogas (PCD).

Las detenciones se lograron en la calle Galilea, en el distrito El Cairo, donde allanaron siete viviendas.

Las investigaciones contra este grupo se iniciaron en mayo, luego de que las autoridades recibieron más de 17 denuncias mediante la línea confidencial 1-1-7-6.

De acuerdo con las pesquisas, el grupo criminal vendía drogas, principalmente a jóvenes de la zona.

Durante los allanamientos, los agentes de la PCD decomisaron 838 dosis de marihuana, 17 dosis de cocaína, dos de crack. Además, incautaron una planta de cannabis de 43 centímetros de alto y la cual tenía 2,1 gramos en capullos.

También se hallaron semillas de esta planta, así como dos romanas para pesar los estupefacientes y otros utensilios para la elaboración y embalaje de las drogas.

Los agentes de la PCD hallaron ¢144.500 los cuales, se presume, provien en de la venta de psicotrópicos.

Las cinco mujeres arrestadas responden a los apellidos Arias Vargas, de 21 años; Gómez Gutiérrez, de 29; Granados Castro, de 39; Ramírez Segura, de 46 y Gutiérrez Ramos, de 57. De ellas, solo Arias Vargas cuenta con antecedentes por violencia doméstica y delitos no determinados.

También fue capturado un individuo de apellidos Fonseca Bobadilla, de 26 años y quien ha sido pasado ante los tribunales por violación de domicilio, portación ilegal de arma permitida e incumplimiento de una medida de protección en perjuicio de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres.

También Román Blanco, conocido como Lechero, de 25 años, quien tiene un parte por tenencia y consumo de droga; Arias Vargas, de 22, con dos antecedentes por robo agravado y uno más por lesiones con arma blanca. Finalmente Fonseca Gutiérrez, de 27 años y Cordero Richard, de 23, los cuales no tenían registro de pasadas judiciales.

El hermano mayor de Fonseca Bobadilla, con quien comparte apellidos y de 27 años, fue arrestado el pasado 19 de noviembre y se encuentra recluido en la cárcel Carlos Luis Fallas, de Pococí. Las investigaciones apuntan a que este sería el líder del grupo.

El mayor de los hermanos cuenta con antecedentes por delitos contra la familia, infracción a la Ley de Armas y Explosivos, así como por tenencia y consumo de droga.

Los sospechosos serán investigados por infracciones al artículo 58 de la ley 8204 sobre estupefacientes y sustancias psicotrópicas, el cual castiga con prisión de 8 a 15 años a quien comercie, distribuya o transporte drogas.