Banda caribeña estaría trasegando marihuana por el Pacífico costarricense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Recientes decomisos de marihuana en el Pacífico costarricense hacen presumir a las autoridades de que una banda de origen limonense estaría aprovechando esta ruta, para introducir droga al país.

Esta presunción trasciende luego de que este jueves el Servicio Nacional de Guardacostas interceptara una lancha frente a bahía Drake, en el Pacífico sur. A bordo viajaban tres hombres, dos de origen nicaragüense y un tico, vecino de Limón.

En la lancha rápida iban ocultos 28 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 1.066 kilos de marihuana.

"Aquí es importante indicar que esta no es la primera ocasión que localizamos sujetos de origen limonense ubicados en el Pacífico sur del país tratando de introducir marihuana. Probablemente y con mucha certeza hay que determinarlo, sea para consumo local.

“Estamos investigando porque podríamos tener una organización caribeña posicionada en el Pacífico que podría perjudicar este sector”, aseveró Michael Soto, ministro de Seguridad Pública.

Apenas el mes pasado, los cuerpos de rescate encontraron en aguas de Golfito los cadáveres de dos pescadores limonenses. Además, un tercer hombre, que viajaba con ellos, está desaparecido.

En principio, la Policía investiga una primera versión de que los sujetos estaban pescando en esa zona; no obstante, hasta hoy se desconoce en cuál embarcación viajaban y qué pudo haberles ocurrido.

Además, a finales de agosto, dos pescadores del Caribe tico y otro vecino de Naranjo, Alajuela, fueron detenidos en Panamá cuando en una embarcación transportaban 963 paquetes de marihuana.

El hecho lo dieron a conocer en aquel momento el Ministerio Público de Panamá y el Servicio Aeronaval de Panamá (Senan) en las cuentas oficiales en Twitter y lo reconfirmó en Costa Rica la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

La droga era transportada en una lancha rápida, la cual no tenía matrícula ni nombre. Fue interceptada cuando navegaba en aguas panameñas del océano Pacífico cerca de Punta Burica. Se presume que la nave provenía de Suramérica y se dirigía hacia Costa Rica.

La ruta de la marihuana por el Pacífico retomó fuerza desde el año pasado. Las autoridades estiman que los narcotraficantes recurren al cannabis colombiano para tratar de evadir la estricta vigilancia en aguas del Caribe.

Los nuevos detenidos

Los capturados este jueves responden a los apellidos Rodríguez Parra, de 34 años, costarricense, quien cuenta con antecedentes por tráfico de drogas; Taylor Gutiérrez, de 44 años; y Ruiz Moses, de 24 años, estos nicaragüenses, sin antecedentes.

Ellos viajaban en una lancha rápida de 27 pies, con dos motores, uno de 75 caballos de fuerza y otro de 200 caballos de fuerza.

Los hombres, la embarcación y la droga fueron trasladados hasta Quepos en Puntarenas, donde agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) continuaron con las pesquisas.

Este viernes, el Ministerio Público confirmó que pedirá medidas cautelares para los tres hombres a quienes se les abrió un proceso por tráfico internacional de drogas que se sigue en el expediente 19-000772-0454-PE.

Según Soto, con este decomiso “prácticamente estaríamos pasando las 40 toneladas entre marihuana y cocaína de lo que han incautado los diferentes cuerpos de policía en lo que llevamos en todo el 2019”.