Narcotráfico

Antidrogas hallan 778 kilos de coca en cargamento de sal refinada procedente de Colombia

Contenedor estaba en tránsito en la terminal de APM en Moín

En medio de sacos blancos con sal refinada, los agentes de la PCD dieron con 26 bultos donde iban 778 kilos de cocaína. Foto: MSP.

Un contenedor con 778 kilos de cocaína, cuyo precio en Europa sería el equivalente a unos ¢14.000 millones, fue incautado por la Policía de Control de Drogas la noche de este miércoles en el muelle de APM Terminals en Moín, Limón.

El decomiso surge solo dos días después de que en ese mismo punto las autoridades del Ministerio de Seguridad decomisaron otra carga de 1250 paquetes de cocaína, ocultos en un cargamento de jugo de piña que iba hacia Holanda.

De acuerdo con el Ministro de Seguridad, Michael Soto, durante la revisión ordinaria de contenedores hubo uno cuyo perfil llamó la atención de los oficiales y se ordenó someterlo al escáner. Fue así como se encontró la millonaria carga, procedente de Colombia.

La ilegal mercancía iba en 26 bultos ocultos entre 1.000 sacos de sal refinada para uso industrial.

El contenedor salió de Cartagena, Colombia, hacia Limón, donde la Policía dio con la droga.

En lo que va del 2020, la PCD ha decomisado en la terminal de contenedores en Moín un total de 7.716 paquetes con cocaína de un kilo cada uno.

De momento, no hay personas detenidas, pero la Policía investiga quiénes podrían estar detrás del uso de nuestro principal puerto de exportación en el Caribe para traficar esas grandes cantidades de droga.

No se tiene claro cuál país era el destinatario de este cargamento, pero se presume que iba para Europa, donde cada kilo aumenta en más de cuatro veces su valor.

Al llegar a su punto de destino, los tentáculos de la organización criminal esperan la carga y, antes de que el cliente de la mercancía legal llegue a retirarla, extraen los sacos donde va oculta la droga.

Algunas veces falla la logística y los dueños de la carga lícita encuentran las drogas y dan aviso a las autoridades.

Hace 15 días, el 29 de abril, en Holanda, fueron halladas cuatro toneladas y media de cocaína en una carga de plátanos que salió de APM Terminals.

Lo repetitivo de los embarques que pasan por la terminal de APM dejan ver que, pese a los controles, las organizaciones del narco siguen utilizando ese puerto administrado por la empresa holandesa para sus envíos.

“En medio de toda esta crisis, se le da una especial preponderancia a este tema para tratar de mantener la protección del país contra el crimen organizado transnacional”, dijo el ministro Michael Soto.

Con este cargamento, lo decomisado en el país por los diferentes cuerpos policiales en lo que va del año supera las 20 toneladas de cocaína y dos de marihuana.

Destino frecuente para el narco

El de este lunes es el tercer gran cargamento que detectan las autoridades ticas antes de zarpar hacia Róterdam. Sin embargo, en el Viejo Continente también han caído cargas que salen de Costa Rica.

FUENTE: ARCHIVO LN Y LA VANGUARDIA DE ESPAÑA.    || J.C. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.