Abogado detenido por presuntamente planear homicidio de empresario extranjero en La Sabana

Ministerio Público atribuye homicidio para quitarle $9.000

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un abogado fue detenido la mañana de este martes como sospechoso de planear el homicidio de un empresario de origen israelí y nacionalizado estadounidense, ocurrido en Sabana Sur, San José, el 23 de marzo del 2017.

Se trata de un profesional de apellidos Alfaro Conde, de 42 años y quien tiene la oficina en Jacó, cabecera del cantón de Garabito, Puntarenas, informó la oficina de prensa del Ministerio Público.

Además, también fueron arrestados otros dos presuntos cómplices en el asesinato de apellidos Rodríguez Retana y Guerrero Corrales.

Alfaro fue detenido por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en su casa en Santa Ana, en tanto los otros individuos los apresaron en Alajuelita.

En los allanamientos a las casas decomisaron teléfonos celulares y computadoras que se sumarán como evidencia en la investigación, comunicó la Fiscalía.

De acuerdo con la información oficial, en apariencia, la víctima, Michael Chaim Caspi, de 40 años, era amigo de Alfaro. Presuntamente, por esa relación de cercanía el imputado sabía que el día de los hechos el ofendido portaría unos $9.000, por lo que se valió de esa información para, junto a Rodríguez, idear el asalto y homicidio.

Para el ente acusador del Estado se sospecha que bajo la dirección de los dos anteriores, Guerrero y un sujeto que falleció el 13 de diciembre del 2017, interceptaron a Chaim cuando salía de su casa en Sabana Sur, le sustrajeron el dinero y le dispararon, ocasionándole la muerte.

El cuerpo de Chaim Caspi quedó fuera de una vivienda que en apariencia alquilaba. Minutos antes se había bajado de un vehículo tipo pick-up.

Para perpetrar el homicidio se utilizó un arma de fuego calibre 38 mm que fue accionada en cuatro oportunidades, uno de los proyectiles impactó a Chaim en el cuello, disparo que le provocó la muerte.

La víctima era un empresario de origen israelí y nacionalizado estadounidense, quien residió en Costa Rica por períodos cortos y mantenía importantes inversiones inmobiliarias en el Pacífico central del país.

Este martes, a la 1:30 p. m., se llevará a cabo la audiencia de solicitud de medidas cautelares contra los sospechosos, en los Tribunales de San José, a cargo del Juzgado Penal de Pavas.

La otra persona implicada en el crimen fue Erwin Guido Toruño, de 28 años, conocido como el Gringo. Este hombre fue hallado muerto la madrugada el 13 de diciembre del 2017, sobre el puente del río Torres, en Bajo Los Ledezma, en la Uruca, San José.

Guido presentaba signos de tortura, marcas de defensa en sus brazos, múltiples puñaladas y golpes en todo su cuerpo.