Mujer irá 30 años a prisión por tirar ácido a educadora

Jueces estimaron que imputada sabía de las consecuencias del hecho ilícito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Grecia. El Tribunal de Juicio de Grecia, Alajuela, condenó ayer a una mujer a 30 años de prisión al encontrarla responsable de lanzar, en conjunto con un hombre que está en fuga, el ácido que causó graves lesiones a una maestra.

La pena que se dictó ayer a las 7 p. m. es para la empresaria Arelis del Socorro López López, de 33 años. Esta mujer, poco antes de escuchar el fallo, dijo que no le había lanzado nada. Incluso, en la audiencia del lunes anterior, en una breve declaración, manifestó que se encontraba en el lugar del ataque por casualidad.

La sentencia la dictaron los jueces Óscar Rojas Jiménez, Katherine Chaves Alvarado y Max Baltodano Chamorro por el delito de intento de homicidio calificado en grado de tentativa.

Proceso. Este debate se inició el 17 de setiembre y se juzgó un hecho que ocurrió el 23 de noviembre del 2011 a las 6: 55 a. m., cuando la víctima, Ana Ligia Solís Chaves, de 33 años, se dirigía hacia la Escuela de Santa Gertrudis Sur, donde era educadora de enseñanza especial.

En ese momento, la educadora fue interceptada por una pareja. En el juicio se comprobó que el hombre lanzó ácido sulfúrico y la mujer otro líquido desconocido que hizo reaccionar el primero. López fue detenida cuando intentó huir del lugar. Sobre el hombre, no se conoce la identidad y sigue en fuga.

Solís pasó seis meses internada en el Hospital San Juan de Dios y hasta el momento se le han realizado más de 40 cirugías. Aún no ha sido dada de alta.

En la etapa de conclusiones, el fiscal Marco Aurelio Mora Dittel dijo que la imputada “actuó con ensañamiento al intentar matar a Ana Ligia (Solís)”.

Agregó que su actitud se caracterizó por la premeditación y la alevosía, porque cuando le lanzó “el líquido lo disfrutó y le gritaba improperios”.

Asimismo, hizo ver que la pareja antes de lanzar el ácido se reía.

Marco Mora dijo que el método utilizado para perpetrar el delito era idóneo para causar la muerte. Según la Fiscalía, el móvil del ataque fue una venganza porque Solís puso una demanda de pensión para el hijo que tiene con el actual compañero sentimental de López.

Al concluir el debate, Ana Ligia Solís dijo estar satisfecha con el resultado del proceso, pese al dolor y consecuencias de las quemaduras. Actualmente, ella casi no sale de la vivienda y se mantiene aislada de amigos y familiares.

Roy Ching, defensor de la condenada, sostuvo durante el debate que López no fue quien le tiró el líquido, sino que responsabilizó al sujeto que está en fuga.