29 de 52 fallecidos en marzo por accidentes en carretera iban en moto

Ese fue el segundo mes con más muertes de los últimos dos años; director de Tránsito llama la atención sobre factores que elevan riesgos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las 52 muertes en carretera que se registraron en marzo, convirtió a ese en el segundo más violento de los últimos dos años, solo superado por abril de 2017, con 53, según datos de la Dirección General de Tránsito.

La mayoría de víctimas mortales de los accidentes en carretera viajaba en motocicleta. De acuerdo con las autoridades, 29 de las 52 víctimas mortales se transportaban en este tipo de vehículo cuando ocurrieron los choques que arrebataron sus vidas.

Siete víctimas viajaban en automóvil y tres en bicicleta.

“Tenemos un problema severo con los motociclistas, pero no con ellos únicamente, sino con la actidud de otros conductores hacia ellos. Se les irrespeta, se les lanza el vehículo, se les presiona en carretera, pero también se les presiona en el trabajo para que hagan entregas de comida, de repuestos de documentos en tiempo récord, y todo eso está incidiendo en esta epidemia”, aseguró el director de Tránsito, German Marín.

El funcionario también achacó que muchos motociclistas que conducen por las carreteras nacionales no están preparados para hacerlo, pues según denuncia, compran la moto, aprueban el curso de manejo “y ya con eso creen que es suficiente”.

Además, están los que adelantan por la derecha, en contravía, irrespetan la luz del semáforo o sin viajan sin portar casco. Estas serían las principales causas de accidentes de tránsito en motocicleta.

“Cuando tenemos centenares de multas por no portar casco tanto el conductor como el acompañante, nos damos cuenta que algo está muy mal. Hay una decisión premeditada del motociclista de aumentar las probabilidades de morir en carretera”, aseguró Marín.

A nivel general, durante el primer trimestre del año, las autoridades reportan que 25 decesos estuvieron vinculados a la velocidad, mientras que otros 29 están relacionados con imprudencia del conductor, mientras que 22 por invasión de carril.

“Son muchos aspectos a considerar y estamos asumiendo conductas tan despreocupadas y violentas en las vías que ya están superando al abuso de velocidad, que siempre ha sido la principal causa de muerte en las vías”, manifestó el director de Tránsito.