Antes de votación, harán jornada de reflexión privada y debate público

Por: David Delgado C. 23 abril, 2013

Dos meses y cinco días. Este fue el tiempo que requirieron los magistrados de la Corte Plena, tras la muerte de Luis Paulino Mora , para ponerse de acuerdo y fijar fecha para la elección del presidente.

Por unanimidad, ayer en la tarde acordaron que la votación será el lunes 6 de mayo. El consenso se logró luego de analizar las propuestas de los magistrados Paul Rueda y Rolando Vega: el primero quería que la votación fuese el 13 de mayo, tras jornadas de reflexión, y el segundo, que la votación y el debate se efectuaran el 29 del mismo mes.

Rolando Vega, de la Sala Segunda, afirmó días atrás a La Nación que la elección del jerarca se estuvo evadiendo por “cálculos políticos a nivel interno” . Luego de la votación de ayer, se mostró complacido, pues salieron de un estado de “indefinición”. “Ya, por lo menos, tenemos una decisión y fechas”, dijo.

Las magistradas Magda Pereira, Eva Camacho y Carmen María Escoto solicitaron a su colega, Ana Virginia Calzada, que postergara su jubilación en aras de que pudiese participar en la votación.

Calzada, quien se acogió al retiro desde el 12 de abril, tras 24 años de servicio en la Sala Constitucional, aceptó la petición para irse después del 6 de mayo.

Reflexión. Los magistrados acordaron también realizar una jornada de reflexión, el jueves 2 de mayo, en una sesión privada de todo el día para discutir puntos estratégicos.

“Espero que todo este proceso nos ayude a cumplir responsablemente con el deber de nombrar un presidente o presidenta para la Corte, sobre todo que podamos ser capaces de desarrollar un nuevo modelo de gobierno judicial y trabajar por una justicia más eficiente, que es lo que está pidiendo a gritos este país”, afirmó Vega.

Para esa fecha, se espera la postulación de los candidatos que participarán en un debate el 6 de mayo en la mañana, previo a la votación en la tarde.