Magistrado Román Solís se apartó de mayoría

Román Solís fue el único de los 22 magistrados que emitió un voto diferente, el lunes, cuando la mayoría de la Corte Plena resolvió no sancionar al fiscal general, Jorge Chavarría, por el caso de la indagatoria suspendida en octubre del 2010 al exministro Rodrigo Arias.

Silvia Navarro, secretaria general de la Corte Suprema de Justicia, confirmó ayer por la tarde la información sobre el voto de Solís.

Arias es investigado por el manejo de $2 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La Nación intentó hablar con él ayer, pero no fue posible. En la casa informaron de que estaba dando clases en una universidad.

Según lo resuelto por 21 magistrados, no se comprobó que Chavarría, antes de asumir formalmente su cargo, ordenara suspender la indagatoria de Arias.

Atribuyeron esa acción a Lílliam Gómez, quien en ese momento era la fiscala general interina. Ella dejó sin efecto la diligencia judicial para que Chavarría conociera bien el caso pues estaba a pocos días de ser juramentado.

Los integrantes de la Corte Plena votaron con base en una relación de hechos que preparó el magistrado Fernando Cruz, quien utilizó como base el informe del Tribunal de la Inspección Judicial.

Según Cruz, no se probó que Chavarría se hubiera comunicado personalmente con los fiscales que llevaban el caso contra Arias.

Añadió que en el documento sometido a votación se incluyó el hecho de que el exministro de la Presidencia fue indagado el 31 de mayo anterior por la causa del BCIE.

“Esto era muy importante porque era un indicador de que el asunto no se archivó”, señaló.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.