Madre denuncia que doctor de Cartago también le puso el pene en la mano a su hija de 16 años

Mujer comentó a ‘La Nación’ que el médico abusó sexualmente de su hija en diciembre del año anterior y que ahora espera que el hospital Max Peralta, por lo menos, lo remueva de su puesto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una madre relató que un doctor del hospital Max Peralta, en Cartago, abusó sexualmente de su hija de 16 años en diciembre del año anterior.

La mujer conversó con La Nación y aseguró que se trata del mismo médico que habría cometido abusos en contra de la joven Mariela Bonilla De Franco, quien denunció al galeno en redes sociales el domingo 24 de enero.

De acuerdo con el relato de esta madre, quien también es vecina de Cartago, el presunto abuso sexual en perjuicio de su hija ocurrió de forma muy similar al de Bonilla.

“Yo llevé a mi hija al hospital por una situación relacionada a la depresión y cuando ese doctor la atendió, me sacó del consultorio, porque me dijo que ocupaba hablar con ella.

“Él le dijo a mi hija que se subiera a la camilla para revisarla y aprovechó para ponerle su pene en la mano de ella”, contó la madre, cuyo nombre se reserva para proteger también la identidad de la menor afectada.

Según el relato, el médico le ordenó a la paciente que se pusiera boca arriba y luego boca abajo y, en ambas ocasiones, le acercó su miembro a la menor.

“En el momento yo no dije nada porque ella tenía que quedarse internada y yo no me podía quedar con ella porque tengo otra bebé, entonces la verdad me dio miedo hablar ahí en el hospital y que luego me le pasara algo a ella.

“Luego lo hablé en el Ebáis de aquí de la localidad con otro doctor y con la psicóloga que atiende a mi hija. Yo les expliqué lo que pasó, me aconsejaron y después fui a poner la denuncia en la Fiscalía”, relató la mujer.

Cuando la madre fue a poner la denuncia, en la Fiscalía le indicaron que ya estaban en periodo de vacaciones y que volviera luego. Posteriormente, el 4 de enero, se apersonó de nuevo y logró realizar el trámite.

La vecina de Cartago afirmó que, en ese momento, las autoridades judiciales le dijeron que esa era la primera denuncia que acumulaba el médico por presuntos abusos sexuales.

“Me dijeron que en 22 días fuera para ver cómo avanzaba el caso, pero en ese momento no sucedió nada, el doctor no había sido notificado de la denuncia, sino que todo se empezó a mover hasta que esta muchacha (Mariela Bonilla) lo denunció en redes sociales”, aseveró la mamá.

Este martes por la mañana, el Ministerio Público ordenó la captura del doctor y señaló que se trata de un hombre de apellidos Camacho Aguirre.

La Fiscalía comunicó que el funcionario tiene cuatro denuncias acumuladas por supuestos abusos sexuales, tres en perjuicio de personas mayores de edad y otra contra una víctima de 16 años.

Luego de una audiencia por el caso, este miércoles el Juzgado Penal de Cartago le dictó a Camacho impedimento de salida del país, no acercarse a las víctimas a una distancia de un kilómetro, no comunicarse con las víctimas o testigos por cualquier medio o por terceras personas y mantener un domicilio fijo.

Dichas medidas tendrán vigencia por toda la duración del proceso, precisó el Ministerio Público.

Temor por denunciar

La mamá de la menor de edad menciona que entiende el temor que puedan tener otras pacientes por denunciar al mismo médico, ya que ella también lo sintió.

“Sé que una de las otras víctimas aún no había denunciado porque le daba miedo y yo la entiendo, porque a uno le da temor abrir un proceso contra una persona, más aún contra un doctor que tenga amistades que le puedan ayudar y que luego la agarren en contra de uno.

“Pero uno tampoco se puede dar el lujo de quedarse callada y que le siga sucediendo lo mismo a otras muchachas, o que suceda algo peor. Desgraciadamente, una no está exenta de volver a tener que ir a ese hospital por alguna otra situación, entonces es mejor buscar la manera de pararlo ya”, afirmó.

La madre agregó que su hija quedó con un gran sentimiento de desconfianza luego de sufrir el presunto abuso sexual, ya que ahora teme que le pueda suceder lo mismo con cualquier otra persona, sin importar el lugar en el que esté.

“Ella siente desconfianza y temor, porque imagínese que es una persona que uno siempre les enseña que es de confianza, por ser doctor, y ahora que venga a suceder esto.

“Yo fui a poner la denuncia porque yo le tengo que demostrar a mi hija que nadie tiene el derecho de faltarle el respeto en ninguna circunstancia.

“Yo le digo a ella que ya a mí no me vuelven a sacar de un consultorio, así me digan que tienen que hablar lo que sea con mi hija, yo no salgo, ya me quedó de lección que uno no se puede confiar”, mencionó.

Solicita el despido

La mamá señaló que ahora espera que el funcionario sea removido de su puesto para que deje de poner en peligro a pacientes que ya de por sí tienen problemas con su salud mental.

“Él sigue ahí viendo pacientes en riesgo y más bien viene a hacer el problema más grande para ellas, a crearles más traumas.

“Yo espero que lo quiten de su puesto porque no es justo que más muchachas sigan pasando por esto, y se supone que él ya estuvo en otro hospital y había sucedido lo mismo, entonces no entiendo cómo puede seguir trabajando todavía ahí”, manifestó.

La vecina de Cartago aconsejó a otras madres que escuchan a sus hijas y que interpongan las denuncias correspondientes si pasaron por situaciones similares con este doctor o cualquier otro funcionario.

“Yo les digo a las mamás que no se queden calladas, que por más temor que tengan por lo que pueda venir, uno tiene que defender a las hijas y enseñarles a ellas también a defenderse”, finalizó.

---